CECE, CCA y Cámara solicitan la inspección de Servicios Tributarios, Fomento y verificar que los puestos cumplen la normas de ambulantes
La Confederación de Empresarios (CECE), el Centro Comercial Abierto (CCA) y la Cámara de Comercio dirigieron ayer un escrito al Gobierno de la Ciudad –a través de Registro– en el cual piden la rectificación del “posible error” que el Gobierno “también ha reconocido” en la instalación del ‘mercadillo navideño’ en el paseo de la Marina Española.
Las principales entidades empresariales de la ciudad, al objeto de evitar que “realmente se incurra en una situación que dañe” a las empresas y el empleo de Ceuta, solicitan que tomen las medidas necesarias “para impedirlo”. Con independencia de las que el Ejecutivo considere “adecuadas”, la patronal insta al “cese inmediato” de la actividad de aquellos puestos que incumplan el fin determinado para dicho mercadillo.
Por otra parte, los firmantes plantean la “inspección por parte del departamento correspondiente” que garantice que los puestos y las personas que los regentan “cumplen con la normativa que regula los mercados ambulantes, así como los de seguridad y ocupación pública de espacios”.
Asimismo, quienes formalizan la petición proponen que sea Servicios Tributarios el organismo que realice la inspección al objeto de determinar que la mercancía que se vende en los puestos “ha pasado por la Aduana y abonado las correspondientes tasas”. Una labor que amplía a los técnicos de Fomento para que, una vez finalizado el ‘mercado navideño’, “verifique que los lugares donde se han ubicado los puestos no han sufrido daños ni alteraciones como ‘taladros en el pavimento’. Y, en su caso, hagan una valoración de los posibles daños causados, que ya supusieron en años anteriores un importante desembolso para el erario público”.
Estas organizaciones puntualizaron que las medidas enumeradas “en nada” perjudicarán a aquellas personas o empresas que cumplan con los requisitos legales necesarios, pero que contribuirán a la “lucha contra la economía sumergida y el fraude que tanto daña la economía y lastra la generación de empleo”.
La patronal se declara “preocupada” por la “finalidad y uso final” del ‘mercadillo navideño’ ya que, a su juicio, incumple el objetivo al cual debería estar destinado, “ofreciendo productos no relacionados con la Navidad ni mucho menos acercándose a la imagen que el comercio tradicional de nuestra ciudad pretende dar al turista, pudiendo causar una competencia desleal a las empresas comerciales de Ceuta”. Mientras las empresas ceutíes, “cumplen con sus obligaciones legales y fiscales”.