El repentino adiós de José Antonio Carracao a todos sus cargos en el partido y en la Asamblea ha catapultado a Manuel Hernández Peinado, en algo más de una semana, a la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista y al liderazgo de la oposición en la Cámara por los algo más de 200 votos que distanciaron a su formación de Caballas el 24M.
Esa doble reponsabilidad podría ampliarse a triada si los militantes socialistas respaldan el próximo 12 de julio, en las urnas, su aspiración, anunciada el pasado sábado, de dar el salto a la Secretaría General del PSOE.
El que fuera número 5 de la lista de su partido en los últimos comicios eligió ayer la Plaza de la Constitución para lanzar de forma oficial su candidatura, bautizada con un explícito ‘Socialistas Unidos’. Arropado por las también diputadas Nuria Miaja y Mayda Daoud, e incluso por su ahora contrincante Pablo Núñez, Hernández desgranó parte de la que será su hoja de ruta en el caso de que reciba el encargo de liderar el proyecto del PSOE durante los próximos años. Lo hizo en clave interna y externa. Lo úlitimo, para anunciar que su mandato estaría presidido por la mano tendida al resto de formaciones –Gobierno y compañeros de oposición– para batallar contra los grandes problemas que azotan la ciudad, con el paro como gran caballo de batalla. Pero además de la llamada al consenso, el mensaje estaba también codificado en clave interna: serán los 206 afiliados llamados a las urnas quienes decidan libremente a quién entregar las riendas del partido, pero lo conveniente, interpretó, es que la figura de portavoz en la Asamblea y de secretario general converjan en la misma persona.
“La bicefalia no es una buena noticia para el PSOE de Ceuta”, insistió ayer hasta en dos ocasiones el portavoz parlamentario, quizás convencido de la dudosa experiencia que legó al partido aquel periodo en el que la Secretaría General la ostentaba José Antonio Carracao pero la voz en la Cámara autonómica la ponía Inmaculada Ramírez. De ahí que la oferta sea “una única voz integradora que dé participación a todos los sectores y corrientes, donde no tiene por qué haber ningún tipo de distorsión”. Lo ideal para el partido, subrayó el ya candidato, “es una imagen de visibilidad institucional” en la que el mismo rostro aúne “la portavocía del Grupo y la dirección política”, ya que esa fórmula facilita “la toma de decisiones, ir todos a una, que es lo mejor para el partido y también lo que espera el pueblo de Ceuta”.
Tan asumida tiene Hernández esa necesidad de confluencia de cargos en una única persona que ayer la consideró la principal diferencia entre su proyecto de liderazgo del PSOE y el que defiende Pablo Núñez, el único competidor a día de hoy por la Secretaría General y que, a diferencia de él, no es diputado en la Asamblea. Al margen de esa consideración, el hasta ahora secretario de Empleo de la Ejecutiva de Carracao apostó por aglutinar, en caso de recibir el respaldo mayoritario, “a todas las corrientes distintas dentro del partido”, en un “proyecto común y plural que aúne los deseos de esas sensibilidades distintas que hay dentro del PSOE”. “Mi objetivo es que el partido esté representando de forma plural por todos los sectores, con un compromiso de unidad, pluralidad, para construir un PSOE en positivo, renovado y de futuro”, insistió.
Con ese respaldo confía Hernández en poder trabajar, desde el partido y la Asamblea, a favor “del futuro ilusionante que tiene Ceuta por delante”. No obstante, el candidato asume ya que le tocará, desde la oposición, lidiar contra “los muchos problemas y muchas dificultades” que azotan la ciudad. “Ceuta tiene unas peculiaridades geográficas, de territorio, y dos problemas principales: el paro y la desigualdad, que unido a la pobreza hacen que tanto Ceuta como Melilla sean las regiones de Europa que tengan los parámetros más débiles en toda Europa en el plano social y económico”, asumió.
La mano estará tendida al resto de la oposición y, sobre todo, al Gobierno en la defensa de los intereses de la ciudad. “No es cuestión de un único partido, sino de todos, y el PSOE quiere esta ahí codo con codo trabajando tanto con el PP como con el resto de partidos de la oposición. Es el momento ideal para que Ceuta despegue, porque debe ser una ciudad del Siglo XXI y por ello vamos apostar”, apostó.
y por ello me presento a ser secretario genral del PSOE de Ceuta.
En detalle
Diputados, sí y no
Distinto perfil
Hernández no logró acta de diputado en las elecciones del 24M. Ocupaba el quinto puesto en la candidatura del PSOE, pero su partido tan sólo obtuvo cuatro sillones aquella noche. Se quedó a las puertas, pero la sorprendente renuncia de José Antonio Carracao a todos sus cargos, incluida el acta de parlamentario, hizo correr la lista y entró en la Asamblea que se constituyó el sábado. Unos días antes el partido le eligió como portavoz en la Cámara. Esa condición le permitiría simultanear la voz del partido en la Asamblea con la Secretaría General. Pablo Núñez, por contra, no es diputado.
El proceso
A la búsqueda de avales
Los aspirantes a la Secretaría General pueden recabar los avales entre los militantes desde hoy y hasta el día 27. Quienes lo logren serán proclamados candidatos de forma provisional el 28 y, tras los recursos, serán aspirantes oficiales el 1 de julio. Las elecciones, el 12.
11 del mismo mes. La jornada electoral será el 12 de julio, abriéndose el periodo de recursos del 13 al 16. El nuevo secretario general será proclamado de forma oficial el 16 de julio y compartirá por tanto cargo durante siete días con el saliente Carracao, que dejará de serlo el 25.
Lara se aparta y coincide en la tesis de la figura única
Justino Lara cerró ayer toda especulación sobre la posibilidad de que encabezara una tercera opción, junto a Hernández y Núñez, para liderar el PSOE. El que fuera contrincante de José Antonio Carracao en las últimas primarias celebradas por los socialistas reconoció ayer que llegó a plantearse presentar una lista propia sabedor “del 40 por ciento de apoyo” que recabó entonces. Pese a ello, y después de “mucho debate y de hablar con compañeros”, decidió en la noche del martes no lanzarse a una nueva aventura. “No voy a ser cabeza de ninguna candidatura, así que quedan dos compañeros en liza”, confirmó. Presente en el acto que sirvió para lanzar la candidatura de Hernández, también reveló que no piensa “apoyar ni avalar a nadie” porque prefiere no “significarse” en el proceso interno en el que está inmerso en estos momentos el PSOE. “Iré a votar como todos los compañeros, pero nada más”, enfatizó.
Pese a no desvelar sus preferencias, sí secundó las tesis que minutos antes acababa de defender Hernández: “Hay una gran mayoría de compañeros que creen que el secretario general debiera sea la misma persona que el portavoz parlamentario”.
del partido para que no haya bicefalia. No quiero influir en nadie.