La Federación que agrupa a las familias del alumnado, contra la “imposición” de las evaluaciones por el Gobierno en funciones
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mustafa Mohamed ha empezado a preparar una “gran movilización” local contra las evaluaciones finales externas, las popularmente conocidas como ‘reválidas’, a las que deberá someterse la próxima primavera el alumnado que finalice Secundaria y Bachillerato, esta primera vez sin efectos académicos para la obtención de cualquiera de los dos títulos pero sí para el acceso a la Universidad en el segundo.
“Nos negamos rotundamente a que la Administración vuelva a usar a los estudiantes de Ceuta y de Melilla como ‘conejillos de Indias’ para poner en práctica una ley, la LOMCE, que ya ha sido rechazada por mayoría de la Cámara Baja pero que el Gobierno en funciones de Rajoy se empeña en imponer aunque solo sea en su territorio de gestión, ya que muchas Comunidades Autónomas han anunciado que no aplicarán esas pruebas o las han recurrido judicialmente”, explicó Mohamed.
Los planes de la FAMPA pasan por, desde ya, organizar asambleas informativas en los centros educativos con vistas a la celebración de “una gran manifestación apartidista en la que contaríamos con participación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y del Sindicato de Estudiantes”. La Federación también buscaría implicar “a todos los agentes de la comunidad educativa de Ceuta y a las fuerzas políticas, sociales, económicas y sociales contrarias a los postulados de la LOMCE, impuesta por el PP contra el criterio de todos”.
Mohamed explicó que esta iniciativa solamente está a expensas de la reunión de la Junta Directiva de CEAPA, de la que el ceutí forma parte, que se celebrará a finales de la próxima semana con vistas a la reunión que la Confederación mantendrá el lunes siguiente, 19 de septiembre, con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
“No parece probable pero quizá en esa entrevista directa el ministro acepte reconsiderar la realización de unas reválidas con las que vamos a dar un paso atrás de décadas y que son rechazadas también por la inmensa mayoría de los docentes, cuya profesionalidad se pone en cuestión”, señaló.
“En los IES también debe haber 175 días lectivos”
El presidente de la FAMPA se mostró ayer crítico con la “laxitud” con la que, a su juicio, se toma el calendario escolar en los centros de Enseñanza Secundaria, que ayer debería haber iniciado la actividad lectiva como en los colegios pero que en realidad no terminarán de hacerlo a pleno rendimiento hasta el día 19, según prevén las fuentes consultadas por este periódico. “La Administración debería ordenar este asunto porque en los IES los estudiantes también tienen el derecho y el deber de tener 175 días lectivos cada curso”, recordó Mustafa Mohamed. El representante de las familias del alumnado instó, además, a los docentes de todos los centros educativos a “mirar por el interés de sus estudiantes y de sus progenitores con las instrucciones para la compra de libros y material escolar”. “Antes que por las editoriales hay que velar por los alumnos y no es justo que se obligue a cambiar un libro simplemente porque la portada es roja en lugar de azul o viceversa cuando sus contenidos son los mismos”, apuntó Mohamed sobre la recurrente polémica de cada verano. Finalmente, el presidente de la FAMPA animó a las familias a solicitar las becas convocadas por el MECD, cuyo plazo de petición expira entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, y al Ministerio a “aligerar” su tramitación y pago.