La Ciudad ha puesto en marcha el proceso para la adjudicación, durante un periodo mínimo de dos años, de los servicios de recogida, almacenamiento, transporte y destrucción de los restos de animales que no tengan como destino el consumo humano, así como los residuos generados en explotaciones agrícolas o ganaderas.
La empresa que resulte elegida cuando venza el plazo de presentación de ofertas, el próximo 2 de marzo, se hará con un contrato con un presupuesto máximo de 692.028 euros (346.014 euros por cada uno de los dos ejercicios, IPSI incluido), aunque las bases de la convocatoria establecen como criterio principal la propuesta económica más baja, por lo que el coste final para las arcas municiopales será inferior.
El servicio responde a la consideración excepcional que de Ceuta hace la normativa europea como “zona remota”, algo que se traduce en la imposibilidad material para incinerar los subproductos animales no destinados al consumo humano –sandach, en la terminología oficial– y cuyo enterramiento tampoco se considera factible. La solución diseñada por la Ciudad pasa entonces por la congelación de los restos y su traslado en contenedores herméticos, al menos cada mes y medio, hasta la Península, donde deben ser destruidos en planta incineradoras homologadas por Sanidad.
Las bases de la convocatoria recogen de forma exhaustiva las condiciones en las que se efectuarán los envíos a la Península, desde la temperatura de congelación a la que deberán viajar los desechos al otro lado del Esrecho hasta las estrictas medidas de higiene y limpieza periódica a la que se someterán los containers –isotermos y herméticos– para evitar fugas o riesgos para la salud pública. Uno de los vehículos deberá tener, además, una capacidad de transporte de al menos 3.500 kilos.
Los restos animales serán retirados de forma periódica en distintos puntos de la ciudad, con especial atencion a los mataderos, salas de despiece autorizadas, comercios (carnicerías y charcuterías), la frontera y el puerto, los comedores de los colegios, los bares y restaurantes o las grandes superficies comerciales. También se retirarán los productos fruto de decomisos por venta ambulante, los generados en clínicas veterinarias y en explotaciones autorizadas (San Amaro u Obimasa) o los cuerpos de animales que sacrificados en la Protectora o por cualquier otro motivo.
La recogida se realizará de lunes a sábados, entre las 9:00 y las 20:00. La empresa, que deberá contar con un jefe de planta y al menos seis operarios, tendrá que disponer de todo el material especializado para realizar envíos de al menos dos contenedores cada 45 días con más de 20.000 kilos de carga.
Servicio especial en ‘Aid El Kebir’
El pliego de condiciones del contrato reserva un apartado especial a la jornada del año en la que, con diferencia, se generan en la ciudad más residuos animales no aptos para el consumo. Ese día, la Pascua Islámica del Sacrificio, o ‘Aid El Kebir’, la empresa que se adjudique el servicio deberá recoger todos los desechos que se hayan reunido previamente en el matadero municipal. Para ello, deberá disponer, por ejemplo, de 10.000 bolsas, 20 contenedores de 800 litros y 4 furgonetas con 3.500 kilos de carga. En 2014 se recogieron 39 toneladas de residuos.