Granada levanta hoy el telón de la exposición Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada (EAG), una gran retrospectiva del pintor repartida en dos salas expositivas que, según la organización, trata de rescatar a una de las figuras más sobresalientes de la primera mitad del Siglo XX y de reivindicar su figura creadora.
Buena parte de esas obras recalarán en Ceuta cuando se inaugure, en el Museo de las Murallas Reales, la exposición permanente sobre un autor que forjó grandes lazos con Ceuta.
Nacido en la ciudad de la Alhambra en 1884 y fallecido en Tetuán en 1955, Mariano Bertuchi Nieto (en la imagen de la derecha) traspasó las fronteras de su ciudad natal. A los 34 años se instaló en Ceuta, ciudad que recreó en varias de sus obras por encargo del Ayuntamiento y del Comité Oficial de Turismo local. Moriría en la que por entonces era aún capital del Protectorado español en Marruecos y recibiría sepultura en su cementerio católico, aunque sus restos se trasladarían luego a Málaga y a San Roque.
La Ciudad aprobó en agosto de 2014 una inversión de 600.000 euros para hacerse, durante los próximos cuatro años, con el alquiler de parte de su obra pictórica, así como con objetos que marcaron su vida. El proyecto, bautizado como ‘Casa Bertuchi’, recopilará así óleos, trípticos y acuarelas, pero también muebles y enseres del pintor propiedad de su familia en una exposición permanente que abarcaría hasta 2017. Y todo ello en el incomparable marco de las Murallas Reales, quizás el mayor tesoro del patrimonio local, para rendir homenaje a un artista que supo plasmar la luz y el colorido de la Ceuta de principios de la pasada centuria.
Parte de esas obras son las que hoy se inauguran en la Escuela de Arte de Granada, que mostrará una selección de la obra gráfica de Bertuchi, y el Pabellón Al-Andalus del Parque de las Ciencias, que acogerá dibujos del autor y proyectos de los actuales alumnos de la EAG en torno a su figura y su obra.
La muestra, destaca su comisionado, es “el resultado del deseo de dar continuidad a una amplia trayectoria de actividad de formación, compaginando pasado, presente y futuro en una exposición en la que los estudiantes han absorbido una fuente significativa como la que fue Mariano Bertuchi para aportar una nueva visión artística, dando sentido a la labor docente”.