Las unidades de Salvamento Marítimo Atria y Luz de Mar están trabajando en las labores de contención para evitar que haya una mayor extensión del vertido de fuel oil toda vez que se intuye la existencia de una bolsa de vertido que podría desplazarse por efecto de las mareas causando nuevos daños.
Durante estos días Salvamento está haciendo labores de control en el mar y de igual manera se sigue atento al vertido causado el pasado diciembre en la playa de Benítez.
En la arena se continúa con las labores de retirada del chapapote que se sigue recogiendo en puntos como San Amaro o Calamocarro un mes después de que se detectara la primera salida de fuel oil al mar, a finales del pasado noviembre.
Y mientras siguen estas actuaciones sobre el terreno, judicialmente también ha habido novedades. Después de que la asociación Septem Nostra presentara una denuncia en Fiscalía por la existencia de un posible delito medioambiental, el Ministerio Público ha adoptado la decisión de remitirla al juzgado al objeto de que se inicie una investigación.
Fuentes judiciales han concretado a El Faro, que la denuncia presentada por los ecologistas era algo genérica, ya que han puesto de manifiesto tan solo su creencia de que se ha podido afectar gravemente el medio ambiente, sin entrar a especificar más en detalle.
Es por ello que Fiscalía ha optado por remitir la denuncia al juzgado de guardia para que se requiera un informe más detallado que venga a acreditar lo sucedido, contándose así con la valoración que al respecto pueda hacer el Seprona de la Guardia Civil o alguna institución pública como el CSIC.
Ése será precisamente el siguiente paso judicial que se dará, la aportación de informes complementarios para que centralicen más el posible daño ecológico que se ha podido causar con motivo de los vertidos que, en cadena, se han sucedido desde noviembre.
La presunción de que se ha dañado seriamente a especies protegidas o se ha incurrido en daños del patrimonio local en las zonas afectadas debe ir acompañada de informes que objetivamente, más allá de valoraciones personal, lo determinen.