• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un roscón muy real

Por Silvia Vivancos
06/01/2015 - 10:56

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Es el dulce que despide las fiestas navideñas y no hay familia que un 6 de enero no disfrute en su mesa del típico roscón de Reyes, desde el más clásico, únicamente con fruta escarchada, hasta el relleno de deliciosas cremas de trufa, nata o cabello de ángel.

Los reposteros comienzan la elaboración de estos típicos dulces muy de madrugada para que pueda llegar a los hogares desde primeras horas de la mañana. En el caso de la pastelería ‘La Africana’, el horno comenzó a funcionar el día 2, aunque el auténtico ‘sprint’ comenzó la madrugada del pasado domingo, desde entonces no han parado de salir hornadas de este delicioso dulce.
Su elaboración es totalmente artesanal, con materias primas de primera calidad e ingredientes  100% naturales. “Se pesan y se hacen roscos de un cuarto, medio kilo o kilo, se decoran y van al horno”, explica Manuela Ana Fernández que, junto a su marido Rafael Lima, regentan esta pastelería que abrió sus puertas en Ceuta hace 40 años. El proceso desde que comienza la elaboración de la masa hasta que el producto  sale a la venta suele durar poco más de una hora.
La receta sigue siendo la misma que se hacía antaño, y los rellenos tampoco han variado, en respuesta a la demanda del público ceutí. Aunque son variados: nata, trufa, merengue, crema o cabello de ángel, el más solicitado por el público es el de chocolate. “La forma de hacer la masa no ha cambiado porque seguimos apostando por el  rosco tradicional, y los rellenos son los que nos demandan los  clientes”.
La propietaria de la pastelería no sabe a ciencia cierta el número de roscos que se han elaborado desde que comenzó la campaña y es que el establecimiento está desbordado de encargos, tanto a nivel particular, como procedente de grandes superficies como Eroski, o incluso de tiendas de minoristas.
En cuanto al pequeño regalo que se puede encontrar en el interior del rosco, Manuela Fernández asegura que, si bien son fieles a la tradicional figura del rey, este año también se ha ‘rendido’ a las modas más reclamadas por los pequeños de la casa. “También hemos introducido unas figuritas de Transformers, aunque normalmente intentamos que sean motivos tradicionales de Reyes”.
Durante estos días, ‘La Africana’ no descansa un minuto, ni sus hornos que, trabajan a todo ritmo para que no falte ni un roscón en ninguna mesa ceutí, ni tampoco sus dependientes expendiendo estos dulces. “Tenemos jornada continua, desde las 9.30 hasta que se acaba el trabajo, y ahí es fundamental el trabajo de todos los empleados”, asegura Fernández.
Y es que para esta empresa integrada por una familia, el respeto a la tradición de tan típicos dulces es tan importante como el trato a sus trabajadores. “Somos una empresa familiar, pero nuestros empleados son también parte de la misma. Llevan muchos años con nosotros y ya forman parte de la familia”.

Horno rústico
Y si de empresas familiares se trata, el ‘Horno rústico’ es otro buen ejemplo de ello. José María Martínez, su mujer África Gutiérrez y su hijo Emilio regentan esta pastelería que ofrece todo tipo de pasteles y pan a los ceutíes desde hace 14 años.
Este año han elaborado 300 roscos y la demanda continúa subiendo año tras año, según explica este experto respostero que lleva en el negocio de la pastelería desde los 13 años de edad. “Tenemos una clientela fija que viene todos los años y que repite, pero también hay gente que compra el roscón porque nos han conocido del boca a boca”.
Nata, trufa, cabello de ángel o crema pastelera son los rellenos que el ‘Horno rústico’ ofrece a sus clientes, aunque Martínez no duda ni un instante cual es el más demandado por los ceutíes, “el de crema nos lo piden mucho, porque es exquisita y gusta muchísimo”.
Sus hornos comenzaron a funcionar a las 7.30 horas del domingo para ofrecer un producto recién hecho y continuarán trabajando para atender la cada vez mayor demanda de los ceutíes. Su secreto es más que evidente para Martínez, “lo elaboramos con mucho cariño y trabajo en familia. Podíamos hacer más, pero preferimos hacer menos pero con una calidad exquisita”.
Y aunque el ‘Horno rústico’ mantiene la tradición de la figura de la haba, el rey, la corona, o una pequeña tarjeta que explica la tradición de este dulce navideño, este establecimiento oferta a sus clientes un roscón totalmente personificado. “Si alguien quiere puede traer algún objeto de joya y se introduce en el rosco para que la persona elegida se lo encuentre. Es algo muy bonito para dárselo a tu pareja”.

Related Posts

guardia-civil-marina-marruecos-actuan-cruces-inmigrantes-1

El Senado insta al Gobierno a reforzar Ceuta ante la "presión migratoria"

hace 42 minutos
ism-casa-mar

La CECE denuncia bloqueo en las revisiones médicas del ISM

hace 1 hora
marc-tablero-despide-agradece-imperio-los-rosales

Marc Tablero se despide y agradece al Imperio Los Rosales

hace 2 horas

La Universidad de Granada abre sus aulas en Ceuta a mayores de 50 años

hace 2 horas
narcotunel-descubierto-udyco-policia-nacional-12

La Audiencia Nacional asume la investigación de la causa del narcotúnel

hace 3 horas
oposiciones

La Oferta de Empleo Público de 2026 incluye 27.232 plazas y refuerza Ceuta y Melilla con 40 puestos docentes

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023