Los feligreses llenaron ayer San Francisco en un acto “esperadísimo para todos” y con el que este lugar de culto recupera su ritmo habitual tras más de cinco años de obras. La reinauguración consistió en una Misa de Acción de Gracias
La parroquia de San Francisco volvió a abrazar ayer a la feligresía más de cinco años después de su cierre para la rehabilitación. El reencuentro de la comunidad en este templo fue multitudinario ya que los fieles no quisieron perderse este momento “esperadísimo por todos”, tal y como lo definió el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio de la Misa de Acción de Gracias.
El obispo afirmó que tras una espera en la que ha habido “mucha tensión hasta que se han resuelto todos los problemas”, llegaba “un momento de mucha felicidad y muy esperado para toda Ceuta y para mí el primero”. Añadió que además de cumplirse este deseo “muy bonito porque quiere decir que la gente está deseando venir a la Iglesia, tener su culto y su relación con Dios”, se ha logrado también el objetivo de “poder ofrecer el templo en condiciones, que era lo que se esperaba poder hacer”.
Ya a los fieles, Monseñor Zornoza les dijo que “hay que dar las gracias a Dios” porque “tras todos estos años de espera involuntaria, por tantos acontecimientos, trastornos propios de lo que son las obras humanas, que siempre están llenas de complicaciones técnicas, laborales y económicas”, la iglesia de San Francisco se ha reabierto “con el esfuerzo de todos y porque Dios lo ha querido así” para que vuelva a ser usada “por todo el pueblo y vuelva a ser lo que vosotros queráis que sea y lo que Dios quiera que sea”.
El obispo habló de la historia de San Francisco, quien “fue llamado por Dios a restaurar la iglesia” y descubrió “el camino de la compasión, el amor a los pobres y la misericordia”.
Los Agustinos también quisieron dirigirse a los fieles, para dar las gracias a todos los que han hecho posible la rehabilitación y reapertura del templo, así como al obispo, que se desplazó a la ciudad para estar presente en este acto.
A la Misa de Acción de Gracias asistió también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con parte de su equipo de Gobierno, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. El jefe del Ejecutivo local manifestó que la iglesia de San Francisco es “un activo cultural, histórico y religioso para Ceuta y para los ceutíes” y destacó que esta reinauguración se produce en el año en que se conmemora el centenario de la llegada a Ceuta de la Orden de San Agustín, muy vinculada a este templo.
Para Vivas, la reapertura de San Francisco pone de manifiesto la colaboración entre las distintas comunidades y confesiones religiosas de Ceuta y la Ciudad para que ese patrimonio “tenga cada día mayor valor y en la medida de lo posible se potencie”. Añadió que esta reinauguración era el “deseo” de “muchísimos ceutíes, que han esperado pacientemente que se consiguiera”. Por ello, agradeció el esfuerzo de la Iglesia y de las personas que han trabajado en “un avance y un paso más en la puesta en valor de nuestro patrimonio”.
El jefe del Ejecutivo local dijo que durante estos años de obras, “muchísimas veces” los ceutíes le han preguntado “con absoluta legitimidad” cuándo se produciría la reapertura de este templo. “Era como algo que se echaba en falta y ya se ha resuelto satisfactoriamente”, manifestó, para felicitar a la Iglesia y al Colegio San Agustín y agradecer públicamente la “extraordinaria” colaboración que ha existido con el obispo y la Iglesia de Ceuta.
El presidente recordó también que, como antiguo alumno del Colegio San Agustín, en este templo recibió su Primera Comunión y su Confirmación, por lo que conserva “muchísimos recuerdos inolvidables”.
Tras este acto, el templo recupera ya hoy su ritmo normal, celebrándose las misas a las 9:00 y a las 20:00.