Ni la Ciudad ni el sector empresarial están dispuestos a dejar escapar el filón económico que desde hace años alimentan los visitantes que llegan del otro lado de la frontera.
Esa nueva realidad económica parece haber cobrado tanta fuerza que se ha convertido en uno de los principales ejes sobre los que pivotará la estrategia turística de Ceuta durante el próximo ejercicio de 2015: mimar a quien llegue de Marruecos con intención de gastar en el sector comercial y hostelero y, como complemento añadido, abrirle las puertas de un catálogo de servicios de calidad que refuerce la imagen de la ciudad. Objetivo: fidelizar al cliente para que no solo se marche satisfecho sino que repita desplazamiento.
En esa meta coinciden Servicios Turísticos, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y Centro Comercial Abierto, que ayer se sentaron en la misma mesa para escenificar a través de sus máximos representantes –José Manuel Doncel, Rafael Montero, Karim Bulaix y Ernesto Valero– que en esa parcela de la actividad económica local estan dispuestos a remar en idéntica dirección. La experiencia diaria de los empresarios como principal termómetro y la iniciativa pionera de atención directa en la frontera les dan la razón. Doncel y Montero confirmaron que los turistas marroquíes se han convertido en el último mes y medio en los visitantes que solicitan y requieren más asesoramiento cuando pisan la ciudad. Y ahí el personal de la CECE, subrayó el segundo, actúa de forma “proactiva, acercándose a ellos para ofrecerles guías turísticas, tarjetas con teléfonos a los que llamar ante cualquier problema o facilitarles páginas de Facebook en las que consultar los días festivos o los comercios que abren”. En menos de 60 días, ese servicio contabiliza ya más de 350 asistencias, un éxito que ha llevado a Servicios Turísticos a renovar el convenio de cara a 2015 y a extenderlo de la frontera al centro de Ceuta.
Esa “evidencia” que Doncel asumió ayer que supone el peso del visitante marroquí ha movilizado a Servicios Turísticos, que en colaboración con la CECE y con la Cámara de Comercio impulsará también la rotulación de carteles indicativos en árabe, “principalmente”, aunque también en francés e inglés. Son sólo algunas de las iniciativas que responden, considera Montero, a la “demanda del sector hostelero y comercial de prestar servicios turísticos de calidad, focalizados de forma específica en el turista marroquí, que es en mayor medida quien visita la ciudad”. Y ese diagnóstico pasa, según el presidente de los empresarios locales, por asumir que “de nada sirve traer gente por traer, sino analizar las características de la ciudad, ver qué podemos ofrecer y fidelizar a quien llega”.
Calidad y servicios añadidos
Si lo que se pretende es mimar al turista que atraviesa la frontera dispuesto a gastar, tanto Servicios Turísticos como los empresarios concluyen que Ceuta debe subir varios peldaños en su cartera de servicios. En ese punto, la palabra clave, coinciden todos los sectores representados ayer, es calidad. Doncel reveló que uno de los objetivos de su departamento es lograr la máxima adhesión de comercios al programa Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos), un sello de distinción que cuenta con el aval del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que acredita el compromiso con la calidad y la mejora continua enc ada área de actividad. De adhesión voluntaria y gratuita, a día de hoy solo 44 empresas pueden presumir de contar con ese distintivo, de ahí que la Ciudad se haya planteado como meta sumar al mayor número posible de ellas, comenzando por las de la Avenida Alcalde Sánchez Prado pero sin olvidar al resto.
La oferta de esos comercios acreditados tendría como premio figurar en folletos que se repartirían en hoteles y en otros puntos clave frecuentados por el turista marroquí. Otro objetivo es insertar en Ceuta atractivos culturales o de ocio en el calendario de actos local. “La intención es que al turista marroquí que llegue a la ciudad seamos capaces de ofrecerle actividades en las que también participen artistas de su país”, subrayó Doncel poniendo como ejemplo la última edición de Invinarte o el certamen de acuarelistas que organiza la Ciudad esta semana y que, en ambos casos, ha contado con creadores del norte de Marruecos.
Servicios Turísticos también tiene en mente que la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato de promoción turística incluya la presencia estable de un comercial en el país magrebí para “captar y atraer visitantes a través de acciones concertadas”. Karim Bulaix y Ernesto Valero, en nombre de la Cámara de Comercio y del Centro Comercial Abierto, se sumaron a las felicitaciones de Montero a Servicios Turísticos por el “consenso” alcanzado entre todas las partes para dinamizar el sector con nuevas iniciativas.
Cómo convertir la ‘Gran Vía’ en un escaparate
Ceuta debe ofrecer su mejor rostro al visitante y la primera prueba de esaa transformación se acometerá en una de sus principales arterias comerciales. Según desveló ayer el gerente de Servicios Turísticos, José Manuel Doncel, el área que dirige está terminando de perfilar un plan que tiene como principal meta “embellecer” la Avenida Alcalde Sánchez Prado, conocida popularmente como la Gran Vía, para que luzca su condición de “punto crucial de tránsito de turistas”. La Ciudad pretende así rentabilizar el eje que arranca en la Plaza de África y discurre junto al Palacio de la Asamblea para confluir con la Plaza de la Constitución, justo donde han aflorado los grandes comercios del sector textil –Zara, Sfera o la inminente Desigual– , sin duda uno de los grandes polos de atracción para el cliente marroquí.
El plan previsto, pendiente aún de concretar los últimos detalles, trata de “armonizar el diseño de la calle para hacer la estancia lo más agradable posible”. La idea es organizar el entorno “al igual que en las plazas mayores, bulevares y zonas céntricas de otras ciudades, con separadores y elementos que acoten las terrazas, como arbustos”. También se instalarán banderolas y parasoles con los distintivos y la imagen corporativa de Ceuta.Sí, el nuevo emblema turístico de la ciudad. El proyecto forma parte de un ambicioso programa de “mejora y dinamización del mobiliario de la vía pública”, definió ayer Doncel. Desde la CECE, Montero aplaudió esa “ordenación de la Gran Vía” que, auguró, “se irá incrementado y extendiendo” a otros puntos de la ciudad. Bulaix y Valero también dieron su visto bueno a la iniciativa, que los empresarios “reivindicaban” desde hace tiempo.
Nueva oficina turística
De la importancia que se quiere otorgar a partir de ahora a la Avenida Sánchez Prado da cuenta que sea en ese emplazamiento donde se instalará, en breve, la nueva Oficina de Información Turística, que saldrá de su emplazamiento actual en el Baluarte de los Mallorquines. Abrirá en unas semanas cuando se salden los últimos trámites burocráticos y se complete su estructura, y estará atendida por personal de la Ciudad pero también de la CECE, que ampliará hasta el centro de la ciudad la labor de asesoramiento y entrega de material informativo que ya realiza en la frontera.
También es en esa arteria de Ceuta donde Servicios Turísticos quiere arrancar su campaña de adhesiones al programa Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos), que en la actualidad cuenta con solo 44 empresas distinguidas en la ciudad. “Se va a animar a los comerciantes de la Gran Vía a entrar en el programa, que incluye evaluación, asistencia y formación continua, a empresas de hasta 30 oficios relativos al comercio, desde bares y cafeterías hasta hoteles, espacios naturales, playas, restaurantes, taxis o museos”, subrayó ayer Doncel. “La idea es que la gente tome conciencia de que estar dentro de un certificado de calidad aumenta la confianza de quien no te conoce y anima las ventas”, añadió Montero.
“Tenemos que quitarnos la venda y ver que con los datos que tenemos, la afluencia del turista marroquí cada vez es mayor. Hay que prestarles atención y cariño”, concluyó Doncel.
Apuntes
Más oferta
Un nuevo punto para Estación Náutica
Entre las medidas diseñadas por Servicios Turísticos se incluye dotar a Estación Náutica de una nueva oficina de información que sirva para gestionar la atención al visitante. Se ubicará en el Puerto, posiblemente junto a la taquilla del barco turístico El Desnarigado. La iniciativa contará también con el respaldo de la CECE y de la Cámara de Comercio.
Segmentación
Adiós a las promociones más allá de Madrid
José Manuel Doncel fue ayer claro al delimitar los objetivos a medio plazo de Servicios Turísticos: la promoción de la ciudad se circunscribirá al área comprendida “de Despeñaperros para abajo”. Ceuta volverá a estar presente en Fitur, pero se suprime la participación en las ferias de Barcelona o Bilbao. “Hay que vender el producto más cerca”, asumió.