Los asistentes a las decimoséptimas ‘Jornadas de Historia de Ceuta’ se sumergen desde ayer, y hasta este viernes, en la Ceuta del Siglo XV para descifrar, de la mano de un plantel de especialistas e historiadores de primer nivel, las claves de la entrada de la ciudad en la Era Moderna tras el desembarco portugués de 1415.
El ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes comenzó ayer en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea con la inauguración oficial y la presentación de las actas de la pasada edición, un trámite que la organización considera fundamental para dar fe de la labor investigadora y de difusión del pasado ejercicio.
El primero en abrir el fuego ayer fue Joao Paulo Oliveira e Costa, encargado de introducir a los asistentes en la figura de Juan II de Castilla, primer rival de la expansión portuguesa, analizando la oposición entre los objetivos colonizadores de dos países a los que la historia aún debía de colocar bajo una misma corona durante la etapa del reinado de los Austria. La segunda ponencia corrió a cargo de Francisco Contente Domingues, que analizó el papel de La Armada de Ceuta y la guerra naval en el norte de África. Ambos son contrastados investigadores de universidades portuguesas, el común denominador de todos los ponentes durante esta edición.
Las ‘Jornadas’ continúan hoy con otras dos conferencias. La primera, a partir de las 18:00, a cargo de Carlos Guardado da Silva, sobre La ciudad de Lisboa en la preparación de la conquista de Ceuta, para dar paso tras el descanso, a las 19:30, a la que protagonizará la también investigadora Isabel Cristina Ferreira Fernandes sobre Las órdenes militares y Ceuta.