• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 6 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Ministerio quiere compensar los déficits lingüísticos en Infantil

Por Luis Manuel Aznar
27/06/2014 - 11:49

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El propio ministro reconocía en la jornada de ayer que los primeros que no estaban satisfechos con los resultados escolares que se producían en Ceuta y Melilla era el equipo ministerial y que a través de la cooperación institucional se intentará corregir esta situación.

Por ello, vino a decir que desde el departamento ministerial se quiere poner en marcha un programa de atención al desarrollo en Educación Infantil, poniendo las bases para compensar los déficits lingüísticos con los que llegan los niños entre los cero y los tres años, al no ser el castellano su lengua madre.
Desde su punto de vista, ese problema se debe atajar desde la edad más temprana para que no existan luego complicaciones a medida que se avanza en los cursos “y entiendo que es un compromiso esencial en el que debemos avanzar”.

Palabras

En sus primeras palabras ante los medios de comunicación después de firmar los convenios con el presidente Vivas aludió a que “esta ciudad, junto con Melilla, presenta unos rasgos de la demanda educativa totalmente singulares”. Y puso tres razones por las cuales se daban esos detalles singulares: las circunstancias geográficas, la diversidad cultural y donde puso más acento fue en el tema demográfico.
Entiende que mientras la creación de plazas escolares, en la práctica, no se produce en ninguna de las diecisiete comunidades autónomas, tanto en Ceuta como en Melilla por ese nacimiento tan importante que existe obliga a una planificación a medio plazo que no es paralela a ninguna otra región de España.
Un compromiso que también adquirió en Melilla durante su vista y su entrevista con el presidente de la ciudad hermana, Juan José Imbroda.
Además, también en su discurso ante los medios de comunicación en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea vino a señalar que quizás había tardado bastante en venir desde que tomó posesión, pero que sabía realmente que su equipo de colaboradores sí se había desplazado en numerosas ocasiones hasta Ceuta para atender las distintas demandas que les planteaban desde diferentes frentes educativos.

Palabras de reconocimiento hacia el profesorado

Las propias circunstancias especiales que se producen en el mundo educativo de nuestra ciudad obligan al profesorado existente a una participación distinta en la vida escolar diferente a la que dan en otros puntos de nuestra Nación. El mismo Wert quiso tener un reconocimiento público  hacia los casi mil cuatrocientos profesores que conforman la plantilla del Ministerio de Educación en nuestra ciudad por ese “sobre esfuerzo” al que se ven obligados.
Además, también tuvo tiempo de alegrarse el ministro del gran papel que estaba jugando la nueva Biblioteca del Estado en la vida cultural de nuestra ciudad, tal y como minutos antes le había reconocido en sus palabras el presidente de Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

El ministro niega que los profesores de ESO vayan a tener más carga lectiva

El Ministerio de Educación “no aplicará” las Instrucciones que preveían un incremento de los periodos lectivos a impartir por cada profesor de Secundaria en Ceuta y Melilla a 22 con el fin de que, a 55 minutos por clase, diesen un total de 20 horas semanales de docencia directa, tal y como adelantó ayer este medio.
José Ignacio Wert ha asegurado que el documento de la Subdirección General en la que se contemplaba ese desarrollo “torticero e ilegal” a ojos de la Junta Docente del ‘Decretazo’ de 2012 es “un borrador” que no se llevará a la práctica.
Durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; el presidente de la Ciudad; Juan Vivas; y la consejera de Educación ceutí, Mabel Deu, el ministro ha descartado la ejecución de la medida, que también preveía igualar en todos los institutos la duración de las clases a 55 minutos (actualmente oscilan entre 50 y 55, de acuerdo con la legislación vigente, que contempla descansos de “un mínimo de 5” entre periodos lectivos). Vino a decir que era una interpretación de un primer borrador del departamento ministerial y que, por supuesto, no era propósito del Ministerio el incrementar la carga lectiva.
La Junta Docente se había tomado las Instrucciones como “una nueva agresión contra el profesorado de Ceuta”. Desde su punto de vista su contenido daría pie a “una flagrante injusticia” que repercutiría “muy negativamente en la calidad de la enseñanza, cada vez más mermada como consecuencia de esta mezquina política”, explicó a los medios.

Related Posts

tragedia-autopista-tanger-rabat-autobus-comunidad-marroqui-vuelca-regreso-vacacional

Tragedia en la autopista Tánger-Rabat: un autobús de la comunidad marroquí vuelca en pleno regreso vacacional

hace 2 horas
segunda-ola-calor-verano-extiende-esperar-ceuta

La segunda ola de calor del verano se extiende: ¿qué esperar en Ceuta?

hace 2 horas
SUAP-Otero

Queja sobre el SUAP de Otero

hace 3 horas
siete-nuevas-ofertas-empleo-trabajar-ceuta-perfiles-buscados

Siete nuevas ofertas de empleo para trabajar en Ceuta: estos son los perfiles buscados

hace 4 horas
sueno-cumplido-vadyn-conmovedora-historia-aguas-abiertas de pantalla 2026-07-05 a las 20.05.08

El sueño cumplido de Vadyn: una conmovedora historia en aguas abiertas

hace 5 horas
alquileres-fantasma-vuelos-trampa-fraudes-vacacionales-policia

Alquileres fantasma y vuelos trampa: entre los fraudes vacacionales más comunes según la Policía

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023