{jaimage crop="TC" /}Caballas, el segundo partido en representación parlamentaria en la Asamblea de Ceuta, abogó ayer por aprovechar el relevo al frente de la jefatura del Estado para convocar un referéndum en el que sean todos los ciudadanos los que decidan si la monarquía debe continuar siendo la fórmula que rija la primera institución del país o si, por contra,
debe abrirse la puerta a la reinstauración de la República. Mohamed Ali, portavoz de la coalición, aseguró ayer que “deben ser los españoles y españolas quienes decidan cómo deben ser las instituciones del Estado, si debe seguir o no la monarquía, si el país debe constituirse o no en una república”. Son los ciudadanos, insistió, quienes investidos de “valores democráticos” en el seno de una sociedad “madura”, quienes deben pronunciarse libremente al respecto. “Nosotros consideramos que lo más saludable es que las instituciones, y que quienes representan nuestros intereses, puedan ser elegidos por todos. No concebimos que haya poderes del Estado o instituciones que no sean elegidos por todos los ciudadanos”, subrayó Ali.
Esa apuesta se produciría en un momento crucial, marcado por la crisis económica y el desapego de los españoles hacia las instituciones y las formaciones políticas, que incluso ha llegado a salpicar a la Corona. El portavoz de Caballas considera que “en los últimos tiempos, la figura de la Casa Real ha sido desaprobada por la sociedad civil, generando un divorcio entre jefatura de Estado y ciudadanos que es insostenible”. De ahí que abogue por un debate “sereno, sosegado” que desemboque en el cambio del modelo que rige la elección del jefe del Estado.
Pese a ello, Mohamed Ali reconoció ayer “el importante papel histórico” que ha jugado Juan Carlos I, a quien reconoce “su aportación a la consolidación de la democracia, sobre todo en el periodo de la Transición”. Una comunión con la mayoría de los ciudadanos que, sin embargo, asume que en los últimos tiempos se ha visto afectada por los “altibajos y reproches”. De ahí que considere “casi natural” la abdicación del Rey anunciada ayer, al sumarse la caída en popularidad del monarca con los problemas derivados “de la salud y la edad”. De ese cóctel debería surgir, asegura, “un momento nuevo en el que los españoles den claramente su opinión sobre cuál debe ser el modelo de instituciones a partir de ahora”.
Aquel almuerzo al que no quiso faltar nadie
Por lealtad institucional o porque la cita estaba cargada de historia, muchas de las voces que ayer se pronunciaron a favor de la República pertenecen a cargos públicos o políticos que en 2007 asistieron, sin plantearse contradicciones, al almuerzo y recepción oficial de los Reyes en el Parador Nacional La Muralla. Estuvieron presentes José Antonio Carracao, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, entre otros. Aquel día triunfó el reconocimiento a la figura del Rey, también loada ayer, sobre la apuesta por un nuevo sistema que desterraría la Corona de la jefatura del Estado.