El acuartelamiento ‘El Jaral’ se vistió ayer de gala para celebrar la festividad de San Fernando, patrón de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos en su Rama de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica.
El acto, presidido por el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, arrancó con la incorporación a la formación del Estandarte del Regimiento de Ingenieros número 7, la unidad más antigua del Arma en España. La enseña fue donada en 2011 por la Autoridad Portuaria y portaba sus cinco corbatas, dos de ellas Laureadas de San Fernando, la máxima condecoración existente, junto a otras dos de la Medalla Militar Colectiva y la de la Orden Piana concedida en 1849 por el Papa Pío IX.
A continuación, se rindieron honores a la autoridad que presidía el acto, que pasó revista la fuerza desplegada en la Plaza de Armas, y se hizo lectura de la Efeméride de San Fernando, cuyo reconocimiento como patrón se remonta a comienzos del Siglo XIX. Ese momento dio paso a la entrega de Condecoraciones y de Premios del Arma de Ingenieros, impuestos por el propio comandante general, por el general segundo jefe de la COMGECEU, el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros nº7, el teniente coronel jefe del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU y el suboficial mayor de la misma unidad.
Durante su alocución, el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros nº 7, José Ignacio Robles Sáez, glosó la figura de San Fernando, rey de Castilla y al que atribuyó, entre otras virtudes, la de “la prudencia, la sabiduría y el sentido de la justicia, y sobre todo las muestras de una gran piedad a lo largo de toda su vida”. A partir de ahí, trazó una breve semblanza del Arma de Ingenieros recordando varios episodios históricos en los que hizo gala de su “ingenio, destreza, disciplina y unión”. Por ejemplo, durante la crisis de 1873, contribuyendo a sofocar la indisciplina en la que había quedado sumido el Ejército. O su aportación en 1808, sumándose a la Junta de Defensa de Valencia para hacer frente a las tropas napoleónicas. “Desde nuestra fundación hemos sabido dar lo mejor de nosotros mismos, combatiendo y haciendo uso de nuestra pericia”, destacó.