“Se saca de contexto”, “fue una frase sin más”, “declaraciones del PSOE sin sentido”... El Partido Popular se esforzó ayer en arropar a su cabeza de cartel restando trascendencia a su ya famoso comentario –“demostrar superioridad intelectual ante una mujer puede parecer machista”– deslizado en una entrevista tras el debate electoral
que mantuvo con Elena Valenciano. Antes de recorrer los puestos del Mercado Central, tanto la candidata ceutí, Rocío Salcedo, como la senadora Luz Elena Sanín coincidieron en rebajar a mera anécdota la polémica desatada tras las declaraciones de Miguel Arias Cañete. “Las reacciones, sobre todo las que se han escuchado desde el PSOE, no tienen sentido”, coincidieron ambas.
Para reforzar el argumento, la candidata número 29 de la lista del PP recordó que el propio Arias Cañete ha reconocido en varias ocasiones que “aprendió mucho” de su compañera de partido y comisaria europea Loyola de Palacio o que recomendó a Mariano Rajoy a una mujer, Isabel García Tejerina, como su sucesora al frente de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “No tienen sentido esas declaraciones en su contra cuando en el Partido Popular las mujeres somos el pilar fundamental del partido, y estamos comprometidas en puestos de responsabilidad como presidentas de comunidades autónomas, alcaldesas, concejalas y otros puestos de responsabilidad”, citó como ejemplos. Salcedo limitó la ya famosa frase a “declaraciones de sentimientos tras un debate, a las que no hay que dar más trascendencia”.
Sanín, por su parte, remitió a su experiencia personal como compañera en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Durante ese cometido dice haber encontrado a un Arias Cañete “que si se ha distinguido por algo es por el respeto y deferencia en el trato a la mujer, algo que no se puede confundir con una expresión de machismo. La frase se saca de contexto y eso va en contra de quien lo hace”, advirtió ayer. “Queda fuera de toda duda, además, su brillantez en política europea”, subrayó, algo que contrasta, según su criterio, “con la falta de respeto y consideración” de la candidata socialista, Elena Valenciano, “que interrumpía de forma constante el debate para impedir que se hablase de política europea, porque los mensajes que ella estaba dando eran todos trasnochados”.
Salcedo descartó que su formación relegue a la mujer a puestos de segunda fila o que sobre ellas planeen posicionamientos machistas. Frente a esa teoría, insistió en que “el PP promociona a la mujer por su valía, por su capacidad de trabajo, y no necesitamos ninguna cuota que caracterice a ninguna mujer para meterla en listas, sino que solo es necesario valorar su capacidad de trabajo, compromiso y valía”. Una defensa “del derecho a la igualdad” que es “un compromiso del PP”.
Una apuesta clara por la equiparación salarial y la igualdad de oportunidades
Como réplica a las acusaciones de machismo que le han llovido al PP desde la oposición, la candidata Rocío Salcedo destacó ayer que su partido, y el Gobierno, “trabaja incansablemente por conseguir la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”. Una línea de actuación que, recordó, corroboran los más de 3.100 millones de euros con los que ha sido dotado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que abarca el periodo 2014-2016. Un impulso que dista del lastre que, a su juicio, dejó el PSOE en herencia: “El PSOE, que tanto a bombo y platillo defiende la igualdad salarial, debe saber que el último informe de la Comisión Europea, del mes de abril, señala que en el periodo 2008-2011 creció un punto la diferencia salarial entre hombres y mujeres mientras bajaba en la UE”. El Gobierno central, por contra, potencia “la empleabilidad de la mujer, la conciliación familiar, el acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades o la equiparación salarial”.