Mirar al futuro cuando el presente aún es incierto no es fácil. La frustración y desánimo inherentes a los malos momentos hacen que, en muchas ocasiones, no podamos o no queramos mirar más allá del día a día.
Sin embargo, cualquier avance, cualquier cambio no es o será posible si no se tiene una visión clara de hacia dónde hay que ir y qué hay que hacer para mejorar la situación en años venideros. Desde este convencimiento, las enfermeras y enfermeros afrontamos nuestro futuro de frente, sabiéndonos conocedores de nuestra importancia a la hora de colaborar de manera decisiva en el mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario.
Hemos sufrido y seguimos sufriendo recortes indiscriminados en nuestras condiciones y derechos laborales, hemos visto a muchos compañeros cómo han perdido sus puestos de trabajo o cómo las nuevas generaciones salen de las universidades sin apenas perspectivas laborales…
Y vemos también cómo la atención a quien debe ser siempre el centro del sistema sanitario, la persona, ha empeorado. Creemos que nuestro sistema sanitario resulta hoy en día ineficaz para atender y gestionar de manera adecuada las nuevas demandas de los ciudadanos, como son el progresivo envejecimiento de la población, la dependencia, la cronicidad o las pluripatologías.
Es cierto que en el pasado año se dio un paso muy importante con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para hacer realidad más de 100 actuaciones concretas que buscan la mejora de la profesión y la atención al usuario. Un acuerdo que sitúa a los profesionales de Enfermería como uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, recordando, además, que son los mejor valorados por los usuarios de la sanidad española.
Se trata de un paso decisivo, sin duda, pero tienen que darse aún muchos más en la buena dirección.
En este día, queremos reconocer públicamente la labor que desempeñan todos los enfermeros de nuestra ciudad y felicitarles por su empeño en colaborar en hacer de Ceuta una ciudad mejor cuidada.