• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 24 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una ENME con “alma y corazón” cierra otro curso

Por Redacción
11/05/2014 - 11:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una veintena de alumnos recibió ayer su diploma con el compromiso de emprender. La Escuela tendrá un formato más orientado a los jóvenes

El Parque Marítimo del Mediterráneo acogió ayer la clausura académica de la última promoción del Programa AMP, acrónimo de la denominación en inglés del Programa de Gestión Avanzada (Advanced Management Programa). Una veintena de alumnos que ha finalizado con éxito el programa formativo recibió en la noche de ayer el diploma acreditativo que, tal y como indicaron los profesores, debe venir acompañado de desarrollar una acción emprendedora.
José Diestro, representante de Procesa, manifestó que Ceuta necesita emprendedores que tengan una idea de negocio y puedan desarrollarla con éxito y generen empleo, y aseguró que los alumnos ya cuentan con la cualificación necesaria para emprender. “Sois la esperanza”, les dijo. Además, manifestó que la ENME “tiene alma y corazón” y que cuenta con el mejor director que puede haber, Arjan Sundardas.
Precisamente Sundardas fue el siguiente en intervenir en el acto de clausura. Lo hizo a través de videoconferencia ya que no pudo estar en la ciudad autónoma por motivos de salud. El director de la ENME recordó que unos 80 ceutíes han cursado este programa, por lo que “el 1 por mil de los habitantes de Ceuta se ha formado en una escuela con profesores de primer nivel, ratios que no los tenemos ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Boston, ni en sitios donde la formación siempre ha sido tradicionalmente de gran importancia”. También destacó la oportunidad que se les ha brindado a estos alumnos de realizar un programa que en la península cuesta “de entre 20.000 y 30.000 euros”.
El director de la ENME lanzó un lema: “Que el valor de las empresas está en las personas y las organizaciones que triunfan son aquellas que saben retener a los mejores profesionales y a las mejores personas”.
Sundardas aprovechó su intervención para anunciar que la ENME tendrá su continuidad el año que viene, “con otro formato, más abierto hacia gente un poco más joven”, pero del que se podrán aprovechar también los antiguos alumnos. La Escuela contará con temas enfocados “en asuntos de actualidad que permitan crear empleo y empresas”.
El director felicitó a los alumnos y también a sus familiares, quienes han comprendido a sus compañeros mientras realizaban el esfuerzo que requiere completar el Programa y asistir a las clases los fines de semana.
Sundardas finalizó su intervención diciendo que se está creando una “importantísima” red de profesionales para que los alumnos no pierdan el contacto con la ENME.
Una edición más, se hizo entrega de un galardón al mejor alumno y al mejor profesor. Son Francisco Javier Pérez Hita y Fernando Cortiñas, respectivamente.

Apoyo institucional en la clausura

El acto de clausura contó con presencia institucional, ya que además de un representante de la Sociedad de Fomento Procesa, también asistió el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. La ENME ha contado siempre con el apoyo de las instituciones y ha sido una herramienta más para mejorar la formación de los ceutíes que desean emprender. Ahora, una vez con el Programa finalizado, los alumnos esperan seguir contando con el apoyo de las administraciones para poner en marcha negocios que creen empleo y riqueza en la ciudad. En la imagen de la izquierda, Sundardas por videoconferencia.

La importancia del método del caso

El elegido mejor alumno de la cuarta promoción, Francisco Javier Pérez Hita, destacó la importancia del método del caso y pidió el apoyo de las instituciones públicas para que los alumnos desarrollen sus proyectos.

Preparados para emprender

Los profesores dijeron ayer en el acto de clausura académica de la última promoción que los alumnos ya están preparados para emprender. Destacaron el esfuerzo que han realizado durante los seis meses que ha durado el programa, cada fin de semana, cada clase, y agradecieron también la comprensión de los familiares, un apoyo determinante para que los alumnos completaran el Programa AMP con éxito. Los alumnos acudieron ayer al acto de clausura acompañados de sus familiares y amigos, quienes les aplaudieron en el momento de recoger el diploma a modo de homenaje por el esfuerzo realizado durante el desarrollo del Programa. Pero la labor de los alumnos no ha finalizado al completar el curso, sino que ahora acaba de empezar, ya que los profesores les exigieron ayer que aprovecharan lo aprendido y dieran el paso de emprender para crear un negocio y empleo. También les dijeron que debían aprovechar de esta manera el esfuerzo de la Administración local. Y es que ésta, mediante Procesa, obtuvo en 2010 la financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

Internet y las posibilidades que brinda al emprendedor para hacer mucho con poco

En esta edición, la conferencia corrió a cargo de Álvaro Castells, entre otras responsabilidades director general comercial de las cadenas de radio del Grupo Prisa y consejero en Corsán Corviam. Su conferencia giró en torno a la creación de empresas a través de Internet, poniendo como ejemplo una que creó hace doce años, Golf Radical. Durante su intervención fue explicando cómo ha ido mejorando sus números con los años a pesar de haber sido creada con poco capital, poco personal y poco espacio. Ofreció algunas técnicas para tener preferencia en buscadores y cómo hacer una página web atractiva para invitar al cliente a comprar por Internet. Así, lanzó el mensaje de que no es necesario contar con grandes estructuras para crear grandes empresas y que montar un negocio por Internet no tiene límites geográficos. Castells habló de las ventajas de utilizar las redes sociales, que aunque la publicidad realizada a través de éstas no tiene impacto en las ventas sí sirven para dar a conocer una marca o una empresa. Así, Castells recomendó la utilización de Youtube y Facebook.

Apoyo institucional en la clausura
El Claustro Académico, uno de los atractivos de la Escuela de Negocios

 

Tags: Economía

Related Posts

asi-declaracion-renta-forma-presencial

Hacienda podrá embargar tu dinero aunque cobres el salario mínimo

hace 6 horas
40-aniversario-confederacion-empresarios-cece-4

Caída del 62% en la licitación pública y desequilibrio estructural en el empleo

hace 4 días
espana-arabia-saudi-exencion-visados-pasaportes-oficiales

España y Arabia Saudí acuerdan la exención de visados para pasaportes oficiales

hace 7 días
pagar-bizum-tiendas-fisicas-nuevo-sistema

¿Cómo pagar con Bizum en las tiendas físicas? Así funciona el nuevo sistema

hace 7 días
creacion-empresas-ceuta-cae-inversion-desploma-2026

La creación de empresas en Ceuta cae un 31% y la inversión se desploma más de un 90% en el inicio de 2026

hace 7 días
Edificios

Los vecinos no tienen que pagar las cuotas de la comunidad pendientes si han transcurrido 5 años

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023