El Gobierno de la Ciudad está dedicando a la lucha contra la pobreza y la exclusión social el doble de presupuesto que al principio de la legislatura, en 2011.
En total son más de 8 millones de euros la partida que se está empleando para estos fines entre todas las medidas y prestaciones que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta, según ha detallado el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira. Al programa de alojamiento alternativo se dedica 1,5 millones de euros, mientras que las bonificaciones fiscales para las familias más necesitadas suponen 1,8 millones de euros más. Además, la Administración local destina 800.000 a prestaciones básicas, incluidas las ayudas para pagar suministros vitales como el agua y la luz, 600.000 euros más para ayudas a la alimentación, que se canalizan a través de convenios con entidades sociales, y otros 400.000 euros para el salario social (el Ingreso Mínimo de Inserción Social, IMIS). Además, el Gobierno ha hecho compatible el IMIS con otras ayudas públicas, estableciendo como límite el salario mínimo interprofesional (IPREM).
Las becas y gratuidad de libros para alumnos de infantil, primaria y secundaria ha supuesto este curso un desembolso de 1,13 millones, mientras que otros 560.000 euros se han destinados a becas de estudios universitarios, de postgrado, de formación profesional y de enseñanzas artísticas superiores. A todo ello hay que añadir los 1,3 millones de euros que recibirá Ceuta del fondo de lucha contra la pobreza infantil del Ejecutivo central, y que se unen al resto de medidas detalladas anteriormente, y que se desarrollan exclusivamente con fondos propios.
Estos datos han sido expuestos por el portavoz del Gobierno dentro del balance de gestión del primer cuatrimestre del año que ha presentado el Gobierno. Carreira ha destacado que, en líneas generales, el principio de eficiencia en el gasto que aplica la Ciudad no ha supuesto una merma en la calidad de los servicios.
Gasóleo
Dentro de los temas que se abordaron igualmente en el Consejo de Gobierno destacan por un lado el asunto llevado por la Consejería de Economía y Hacienda en relación con la compensación del gasóleo para las panaderías. Lo que se ha hecho es que dentro de los cupos, la subvención para algunas panaderías se ha abordado de otras que ya no producen. De todas maneras, ha descendido en relación con el ejercicio anterior.
En otro orden de cosas, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer se ha decidido contratar un seguro de daños para el Auditorio del Revellín, no en vano es un lugar donde son muchas cientos de personas las que acuden cada vez que existe un evento. Se dio luz verde en el Consejo de Gobierno a esta propuesta de Mabel Deu.
La Avenida de Regulares se licitará en breve
Como en todos los Consejos de Gobierno, desde hace varios meses, se dan cuenta del estado de las obras más importantes que se llevan a cabo por los departamentos autonómicos. Así, en la jornada de ayer, la responsable de este área, Susana Román, indicó que para la semana que viene se licitará la obra de la Avenida de Regulares, la cual tendrá una inversión aproximada de unos seiscientos mil euros y que consiste en la renovación de esta calle tan comercial al igual que se hizo en la legislatura pasada con Teniente Coronel Gautier. Por otro lado, con la maquinaria de la inversión pública que nuevamente va cogiendo velocidad de crucero, también se espera que para esta próxima semana comiencen los trabajos en el Parque de Santa Catalina por parte de la empresa Entrevías, con un coste superior al millón doscientos mil euros y que tiene una duración para la ejecución de medio año, con lo cual igualmente en el mes de noviembre ha de estar finalizado y entregado.
La Ciudad Autónoma creará un servicio de orientación laboral
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha anunciado la decisión del Ejecutivo local de crear un servicio de orientación laboral “complementario” al del Ministerio de Trabajo con el propósito de crear un “censo de trabajadores en paro” y de ejercer de “mediador” entre ese colectivo y las empresas. La medida ha sido anunciada al término del Consejo de Gobierno y el servicio se creará en el seno de la Viceconsejería de Empleo.
El portavoz y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha augurado que “muchos ceutíes van a tener una oportunidad laboral durante los próximos años, cuando la inversión pública recobre protagonismo en Ceuta”. Actualmente hay obras en marcha por valor de 26,5 millones de euros y el Gobierno, con la aportación de los fondos europeos que recibirá del presupuesto comunitario que se acaba de estrenar, realizará un Plan de Inversiones que alcanzará la cifra de 240 millones de euros entre este año y 2020.
Este nuevo impulso a la inversión pública supondrá nuevas oportunidades de empleo, donde la Ciudad Autónoma pretende ejercer el papel de mediador para buscar fórmulas de inserción laboral para los desempleados, creando para ello previamente un censo de parados. “Habrá que orientar bien a quienes se han formado y no han podido encontrar aún un empleo, y en este sentido todo lo que hagamos es poco”, explicó Carreira, quien dejó claro que en ningún caso este servicio de orientación sustituye al Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Empleo, y que es quien tiene las competencias en la materia en Ceuta. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que durante este ejercicio y el siguiente destinará, en colaboración con el Estado, más de 50 millones de euros a políticas activas de empleo y formación. Carreira ha señalado la educación y la construcción como algunos de los sectores en los que la Administración tiene puesto el punto de mira para primar.
la contratación de desempleados.