Destapado por el portal elconfidencialdigital.com, el asunto ha incendiado las redes sociales y es tema de conversación en las cantinas: Defensa licita la compra de billetes de avión para destinos vacacionales de militares en Europa.
Los destinos que se contemplan en el contrato son París, Praga, Bucarest y Varsovia. Los alojamientos serían residencias militares.
De tal manera, y en plena crisis económica, pues el vendaval no parece remitir pese al esfuerzo realizado por el Ejecutivo popular en hacer llegar el mensaje contrario, el Ministerio que, históricamente, alardea de ser el que mejor se ajusta el cinturón en época de vacas flacas, perfila una operación controvertida a ojos vista de la sociedad.
No obstante, es preciso señalar que la cartera que dirige Pedro Morenés, en efecto, desde que comenzara la legislatura actual ha visto mermada el presupuesto con el claro mensaje de ser igualmente operativos, una circunstancia a la que se llega con inteligencia a la hora de acometer la tarea encomendada. Como no podía ser de otra manera, Defensa ha estado a la altura y respondido hasta ahora al reto. E igualmente, a tenor de la operatividad diaria, la plaza castrense de Ceuta, uno de los bastiones nacionales por antonomasia.
Pero los viajes de vacaciones a efectivos militares costeados con dinero del erario público contradice del todo la directriz elevada y puesta en marcha. En concreto, y siempre según las fuentes del citado portal, el contrato, de tramitación urgente, ascendería a 80.000 euros, dividido en varios lotes según el destino del vuelo. Cada paquete constaría de billetes de ida y vuelta para los meses de junio, julio y agosto. La oferta estaría dirigida exclusivamente a militares del Ejército de Tierra, de cualquier escala, y de los Cuerpos Comunes. Y por tanto, la medida de gracia afectaría (positivamente) a la grey castrense que opera en nuestra ciudad. “Los destinos contemplados son Praga (80 plazas de avión ida y vuelta por 32.000 euros)”, especifica elconfidencialdigital; París (80 plazas por 16.000 euros); Cracovia (24 plazas por 12.000 euros); Lisboa (24 por 9.200 euros); y Bucarest (30 por 11.700).