En movimiento, con la bata que le identificaba y el paso firme que rememoran quienes le observaban recorrer a diario los pasillos del Hospital. Tal y como adelantara Antonio Romero Vallejo a El Faro la pasada semana, la escultura con la que la ciudad rendirá tributo a la memoria de Abdelkrim Sebti Maimón será un fiel reflejo, realista, del doctor. Dos metros y medio de bronce y 400 kilos de peso darán forma a una imagen de la que el propio autor presentó ayer dos maquetas –de cuerpo entero y el detalle ampliado del rostro– como anticipo de la que verá la luz en una fundición de Atarfe (Granada) en unos meses.
Además del diseño final, el dato que quedaba por conocer de la obra, el presupuesto, lo desveló también ayer la comisión que se ha encargado de promover la iniciativa. La escultura costará 37.714 euros, que serán sufragados en su integridad con aportaciones voluntarias de los ciudadanos. En ese montante no se incluyen los gastos de transporte ni los impuestos con los que se grave la obra. “Hay que agradecer al autor las gestiones que ha realizado con la fundición, además de la rebaja importante en sus honorarios, porque sin esa valiosa contribución el precio habría sido mucho más elevado”, alabó la comisión organizadora. Una cuenta habilitada ya en Bankia (ES32 2038 9880 0160 0189 9090) será donde se acumularán los donativos de todos los ciudadanos interesados en contribuir en el proyecto.
Los impulsores de la iniciativa, que eligieron por unanimidad la propuesta presentada por Antonio Romero, reconocieron ayer que la escultura “salda una deuda moral que la ciudad tenía con el doctor”, considerado “un espejo en el que todos nos deberíamos mirar” por atesorar valores como “su generosidad o que nunca hiciera distinción alguna” entre pacientes. “Para él todos éramos iguales, lo que hace que su recuerdo siga vivo entre todos los ceutíes”, recalcaron.
El escultor ceutí insistió en su agradecimiento por “el apoyo y la confianza depositada” en él. “Espero ahora cumplir las expectativas de la familia, de los amigos y de todos sus compañeros”, añadió. Sobre la obra –cuya ubicación definitiva está aún pendiente de concretar, pero ocupará algún punto de la explanada de acceso al Hospital Universitario– destacó que intenta plasmar al doctor Abdelkrim “con el porte y el talante que adoptaba al caminar por el Hospital”, con un paso “decidido”. Una expresión, en definitiva, que pretende transmitir “movimiento y ligereza”. El fonendoscopio y una carpeta sujeta en una de sus manos completan la recreación.
“Lo vas a clavar”
“Estamos muy orgullosos. Viendo ahora la imagen del rostro y la fotografía en la que se ha inspirado el autor sólo puedo decirle que lo va a clavar”, aseguraba ayer Abdelkader Hamed, secretario de la comisión que eligió el diseño y familiar cercano del doctor. En el acto celebrado en las Murallas Reales, aprovechó para lanzar un llamamiento “a todos los ceutíes, los de la ciudad y los que están fuera” para que se sumen a la iniciativa que cristalizará, coincidiendo con fechas próximas a la celebración del Ramadán, en la colocación definitiva sobre el pedestal.
Según Hamed, la familia está “muy orgullosa” del legado del médico y del recuerdo que de él atesoran miles de ceutíes, algo que “ha calado muy hondo entre quienes más le querían”. “Aunque su muerte aún esta muy reciente, todos siguen hablando de él. Es imposible olvidarle porque dio mucho a esta ciudad. En los bares, en las mezquitas... su recuerdo es imborrable. Todo país ha tenido gente sabia, como el caso de Nelson Mandela, que también tendrá una plaza en Ceuta. Por qué no colocar este grano de arena en su memoria, porque es muy grande lo que hizo”, coincidían ayer los miembros de la comisión organizadora, que ha sumado también el apoyo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para difundir el mensaje de colaboración en la recaudación de fondos que arranca ahora.