La formación recuerda que ya ha alertado durante los últimos meses de que la inversión de 600.000 euros, repartida en cuatro anualidades, es “desmesurada” y que “no aparecían cuantificados los gastos que ahora solicita la Intervención, entre los que también hay que añadir el relativo al mantenimiento de las obras que compongan la exposición y que podrían encarecer notablemente la globalidad” de la muestra permanente que impulsa Cultura.
Dudas técnicas
Como ya adelantó El Faro el pasado 26 de enero, un informe técnico de la propia Ciudad alertaba ya de que en el proyecto museístico “falta acreditar suficientemente el precio del contrato a tenor de lo que dispone el artículo 87 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”. Esa norma fija claramente que la retribución a un contratista consistirá en un precio cierto que debe fijarse “atendiendo al precio general de mercado, en el momento de fijar el presupuesto de licitación y la aplicación, en su caso, de las normas sobre ofertas con valores anormales o desproporcionados”. Frente a ello, el Gobierno local insiste en que la cantidad consignada el pasado mes de agosto (600.000 euros hasta 2017) no es superior, incluso es “equivalente”, al presupuesto de las exposiciones temporales organizadas hasta ahora.
Caballas insiste, como ya hizo hace semanas la diputada de Caballas en la Asamblea, Fatima Hamed, en la idoneidad de un desembolso de esa cuantía en un momento de crisis económica como el actual. Sería más conveniente, mantiene la formación, congelar esa inversión y destinar el montante a “otras prioridades” ciudadanas, en especial la atención a colectivos sociales desfavorecidos.
Un autor muy vinculado a Ceuta
De origen granadino, Mariano Bertuchi (1884-1955) fue uno de los pintores más reconocidos en la etapa del Protectorado español en Marruecos. Buen parte de su creación también la alumbró en Ceuta, donde vivió entre 1918 y 1928. Por ello la Consejería de Educación, Cultura y Mujer trabaja desde hace tiempo para albergar parte de su obra en un espacio museístico de la ciudad, y el lugar elegido el pasado agosto fue el recinto de las Murallas Reales. Allí se ubicaría buena parte de su creación pictórica, además de muebles y enseres que en la actualidad están repartidos entre San Roque (Cádiz) o Málaga. También se barajó ubicarlos en la Rampa de Abastos, lugar que finalmente quedó descartado.