“Debe existir un compromiso social de amplio espectro para remover los obstáculos que puedan impedir o dificultar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades para todos. Todos los esfuerzos que se puedan realizar en este sentido serán siempre insuficientes”, añade Alí.
Caballas destaca la escasez de espacios en las barriadas que puedan ser empleados para que los alumnos estudien en condiciones óptimas. El traslado de la Biblioteca Municipal, así como de la Universidad de Granada y del centro asociado de la UNED, “ha agravado la situación al concentrar en el centro los espacios que cubrían esta finalidad, despojando a los jóvenes que viven en las barriadas de este tipo de equipamientos”, indican, a no ser que forzosamente deban desplazarse al centro para utilizar la Biblioteca Pública del Estado.
“Por ese motivo, y atendiendo a las múltiples quejas recibidas por parte de muchos estudiantes, entendemos que es preciso acometer, a la mayor brevedad posible, un Plan de Dotaciones de Áreas de Estudio, convenientemente equipadas, que cubra esta necesidad en las barriadas más populosas”, explica Alí.
Con esta propuesta, que se llevará al Pleno del día 6, Caballas quiere que haya espacios suficientes con facilidad de estancia y ambiente de estudio, que dispongan de un horario amplio suficiente para atender la demanda de los jóvenes. Espacios que, además, deberían estar dotados de medios informáticos y mobiliario para que tengan la efectividad pretendida.
Con la puesta en marcha, aunque todavía no ha existido una inauguración oficial, de la Biblioteca del Estado, se ha centralizado una oferta de estudio en pleno centro de la ciudad mermando, no obstante, la oferta educativa que puede llegar a otros puntos más apartados del centro y que antes se servían de zonas más cercanas por su ubicación en las afueras.
Interpelación por las colas en Asuntos Sociales
La coalición interpelará en el próximo Pleno al Gobierno para saber qué se ha hecho para solventar las largas colas en Asuntos Sociales. Recuerda la coalición que en noviembre de 2013 ya interpelaron sobre el sistema de atención al público en el área de Servicios Sociales, aludiendo a las numerosas quejas de los usuarios por las colas que se forman a las puertas de servicios sociales, desde las tres o las cuatro de la madrugada, para poder obtener un número que les permita ser atendidos con respecto a sus demandas de ayudas de subsistencia, que precisan ser tramitadas en el menor plazo de tiempo posible. Tras el compromiso de resolución la situación sigue igual, así que se volverá a preguntar sobre este asunto.