El maitre del restaurante El Celler de Can Roca y el jefe de cocina de Plaça del Vi 7, ambos en Girona, conocen Ceuta y su gastronomía de mano de La Pérgola. Solo hay una cosa que haga disfrutar más a los cocineros que compartir un buen almuerzo o una cena entre amigos, y es poder preparar un plato con otros compañeros de profesión a los que les une, además del amor por la gastronomía, la camaradería.
Eric Oliú Frigolé, jefe de sala del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, y David Freijomil Pérez, jefe de cocina en Plaça del Vi 7, ambos en Girona, degustan desde el 30 de diciembre la amistad de Miguel Ángel Vallejo, propietario del Restaurante La Pérgola –en Paseo de la Marina Española–.
En vacaciones, los chefs no solo disfrutan de su tiempo libre, sino que también se ponen delante de los fogones y hablan de cocina. Oliú y Freijomil, ante todo, se encuentra en la ciudad para visitar a su amigo Vallejo pero también aprovechan para conocer Ceuta, a sus habitantes y, por supuesto, sus sabores, platos típicos y la calidad de sus productos. “Nos sorprendió la enorme variedad de pescados y mariscos y, en el mercado, su buen precio”, indicó Freijomil, cocinero en un punto de encuentro para los amantes del vino en Girona pero también un local que brilla con luz propia dentro de la oferta gastronómica de esta ciudad catalana.
“Por ejemplo, desconocíamos que hubiera percebes en Ceuta”, añadió Oliú, maitre en el mejor restaurante del mundo a día de hoy según el ránking The World’s Restaurants 50 Best de la publicación Restaurant Magazine. “Y por lo tanto, el mejor maitre del mundo”, comentó Vallejo. “Estamos encantados con su gente, el clima y con que los ceutíes hagan tanta vida en la calle, en los bares”, coincidieron ambos.
Vallejo conoció a estos dos grandes nombres de la cocina y la restauración en septiembre de 2013, durante su estancia en prácticas o formación no regladada en el propio El Celler de Can Roca. “Durante el stage estuve infiltrado en el servicio para tomar ideas y ponerlas en práctica en La Pérgola en beneficio del personal y, por supuesto, de los clientes”, explicó el propietario del restaurante ceutí.
Oliú y Freijomil destacaron el carpaccio de pulpo de entre la carta de La Pérgola y recomendaron probarla a quienes no lo hayan hecho ya. “Simplemente, espectacular”, concluyó Freijomil.
En estos momentos, Vallejo se prepara para el concurso interde gin-tonics Gastronómika San Sebastián, que tendrá lugar próximamente. “Estamos perfilando un gin-tónic muy Mediterráneo, acabando de pulirlo y definirlo”, apuntó Vallejo. “Se trata de un debate entre amigos y, al mismo tiempo, nos reunimos para disfrutar de una copa en buena compañía”, señaló el maitre de El Celler. Está previsto que hoy regresen a la península.