Uno de los principales protagonistas de esa operación, el banco de inversiones Morgan Stanley, prefería ayer optar por la prudencia. Consultado por El Faro sobre la posibilidad de deshacerse del negocio que asumió en casi un 80% hace siete años y medio, sus portavoces se limitaron a matizar que “de momento” prefieren “no hacer comentarios”. A ese silencio está obligada toda empresa cotizada en bolsa hasta comunicarlo de forma oficial, evitando así que los órganos supervisores puedan interpretar que los rumores afectan al precio de sus acciones. Pese a ello, no negaron que el proceso de venta haya comenzado. Morgan Stanley ya decidió en junio de este año sacar a subasta otros tres centros comerciales que poseía en España, en concreto Los Alcores (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), El Mirador de Cuenca y Alzamora (Alcoy, Alicante), que curiosamente también había adquirido el mismo año en que se hizo con el timón de Parque Ceuta.
Morgan Stanley y Grupo Lar adquirieron Parque Ceuta en una operación por valor de 21,6 millones de euros que cerraron en junio de 2006. Compraban así uno de los principales pulmones comerciales de la ciudad a un grupo de empresas, locales y andaluzas, y a la entidad financiera Cajamar. Los fondos inmobiliarios del banco estadounidense financiaron el 80 por ciento del importe global de la operación, mientras que la promotora se responsabilizó del 20 por ciento restante. La gestión del centro comercial recayó entonces sobre Gestalia, compañía creada por Lar y Grupo Eroski –llamado a ser el gran referente del complejo– en 2001 para gestionar las labores de consultoría, gestión y comercialización de centros comerciales en toda España.
3,5 millones de visitas al año
Con casi 27.000 metros cuadrados de superficie y 13.700 de ellos como superficie bruta en régimen de alquiler, Parque Ceuta se ha convertido en poco más de una década en uno de los referentes del sector comercial en Ceuta. Inaugurado en 2002, su principal reclamo es el área de influencia en la que opera, que la propia empresa calcula en más de 100.000 personas al sumar la población local y el norte de Marruecos. Cada año recibe 3,5 millones de visitas y orienta el 57 por ciento de su oferta hacia la moda y un 15 por ciento a la restauración.