Fue divisada por la Guardia Civil e interceptada por la Marina Real con 56 personas a bordo. Versiones contradictorias entre Guardia Civil y el colectivo en defensa de los derechos de los inmigrantes ‘Caminando Fronteras’ sobre las circunstancias que envolvieron el apresamiento de una embarcación de, al menos, 13 metros de eslora con 56 personas a bordo, según el Instituto Armado, y con 58 según la versión de las ONG que trabajan sobre el terreno en Marruecos.
El Instituto Armado comunicó ayer que sus cámaras térmicas registraron la presencia de la lancha en las inmediaciones de la ciudad autónoma a las 4.00 horas. Sin embargo, antes de que accediera a aguas bajo la jurisdicción española en la Bahía Sur, puntualizó la Benemérita, la patrullera de la Marina Real de Marruecos intervino y procedió a su detención.
Durante la intervención, esta asociación tiene constancia –por familiares de los pasajeros– de que algunas personas se precipitaron al mar cuando se disponían a pasar de la semirrígida a la embarcación marroquí. Una situación verosímil puesto que el peso de la tripulación pudo impedir que la patrullera marroquí remolcara la patera y, por este motivo, tuvieran que subir a algunas de estas personas a su cubierta, con el consecuente peligro de caída. La ONG desconoce si se rescató a la totalidad de las personas que se sumergieron.
El rescate duró unas dos horas, estimaron desde Caminando Fronteras, un tiempo en el que también se registraron golpes. Entre los subsaharianos, se encontraba una decena de mujeres, añadieron las mismas fuentes. Según relatan desde la ONG, una de ellas solicitó asilo pero le fue denegado. ‘Caminando Fronteras’ se pregunta en qué punto termina la franja de mar bajo custodia del país vecino y dónde comienza la competencia de las autoridades españolas.
“Una de las mujeres dice que quería pedir asilo, otros que una vida mejor. En estado de shock, mojados, están en la Gendarmería marroquí esperando su deportación”, explicaron desde este colectivo al cierre de esta edición.
La mayor parte de los intentos de entrada irregular en la ciudad autónoma se producen por vía marítima, aunque las avalanchas por la frontera del Tarajal han comenzado a cobrar cierto protagonismo en los últimos meses. ¿Por qué utilizaron ayer la Bahía Sur? Según explicó el Instituto Armado, debido al tamaño de la embarcación y el número de ocupantes. Las corrientes del Estrecho entrañan mayor riesgo para una lancha que porta a más de 50 personas, de modo que podría volcar, mientras que las agua de la Bahía Sur se mantienen más en calma. Una de las tripulaciones más numerosas que alcanzaron costas ceutíes a través de la Bahía Sur fue aquella balsa que, camuflada en un densa niebla de agosto, dejó a 39 en el Chorrillo.