El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, iniciará hoy una visita de dos días a Ceuta, que le llevará a conocer de cerca el aprovechamiento que ha hecho la Ciudad Autónoma de los fondos europeos y los objetivos que Ceuta tiene en el marco de su pertenencia a la UE.
Hoy lunes a las 19.00 horas el secretario de Estado llegará al Palacio de la Asamblea. Primero firmará en el Libro de Honor y posteriormente se reunirá con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. En este encuentro, Vivas estará acompañado por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira.
El martes la agenda de trabajo comenzará a las 9.15 horas en el edificio polifuncional Mustafa Mizzian, de la barriada de Príncipe Alfonso, donde se desarrollan proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Posteriormente visitará la barriada. A las 11.15 horas el secretario de Estado estará en el Museo de las Murallas Reales, donde Procesa, la sociedad que gestiona los proyectos que llevan financiación de la Unión Europea, ha instalado una exposición en la que se muestra el trabajo que se ha desarrollado en Ceuta con los fondos llegados desde Bruselas. Posteriormente, a las 12.00 horas, Íñigo Méndez de Vigo y Juan Vivas ofrecerán, una rueda de prensa.
Muchos años de parlamentario europeo
Méndez de Vigo nació el 21 de Enero de 1956 en Tetuán (Marruecos), entonces bajo Protectorado español, donde su padre había sido destinado como teniente de Infantería.
Estudió bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, inglés y francés, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Aprobó la oposición a Letrado de las Cortes Generales en 1981 y un año después fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes. En 1984 se incorporó al gabinete del secretario general del Consejo de Europa como consejero especial de Marcelino Oreja y cinco años después ingresó en el Partido Popular en el Congreso de la refundación celebrado el 21 de enero de 1989.
Ese mismo año fue candidato del PP en las elecciones europeas, aunque no fue hasta 1992 cuando obtuvo un escaño en la Eurocámara, donde ha permanecido desde entonces. Fue coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Durante todo este periodo ha participado como componente del Parlamento Europeo para los Tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), Constitucional (2004) y Lisboa (2007).