La Acusación estará representada por el Ministerio Fiscal y por el abogado que defiende los intereses de la familia en forma de Acusación Particular. Ambas ven el caso bajo distinto prisma, de ahí que presentarán una calificación inicial distinta. Mientras que la Fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel por homicidio, agresión sexual y falta de lesiones; la Acusación Particular eleva el tipo penal a asesinato, lo que incrementa la pena en, al menos, diez años más. Al margen están las indemnizaciones para los familiares por los daños morales causados tras la muerte violenta de la joven, además de las órdenes de alejamiento para, una vez cumplida la pena, no pueda acercarse ni a Ceuta ni al lugar en donde residan los familiares de Laura durante un periodo de tiempo.
La Audiencia se prepara así para acoger uno de los asuntos que mayor impacto mediático han causado con repercusión no solo en Ceuta, en donde la Escuela de Enfermería homenajeó a Laura el día en el que tenía que haber recibido su título, sino también en La Línea, su pueblo natal, en donde se han organizado multitud de actos en protesta por los hechos y reclamando justicia.
El cuerpo de Laura Gutiérrez fue encontrado en el piso que ocupaba en la calle Linares por la propia Policía Nacional, después de que el acusado y autor confeso del crimen se presentara en la Jefatura Superior para narrar lo que había hecho, indicando inicialmente una dirección falsa para, después, señalar definitivamente la acertada. En el escrito de la Fiscalía, que se llevará mañana a juicio, se da por probado que el 6 de diciembre, día de la Constitución, Laura estaba en el piso situado en el edificio Calypso, preparando el último de los exámenes que le quedaba para terminar la carrera de Enfermería. Entre las siete y las diez y media de la mañana, fue salvajemente atacada por el detenido, falleciendo estrangulada y siendo además víctima de una agresión sexual.
Laura sufrió varias lesiones que reflejan la oposición que mostró al autor de los hechos y que han sido considerados como probados en el escrito de la Acusación. Se hace constar como agravante el dato de que el imputado intentó ocultar la comisión de los hechos y tras agredirla le causó la muerte.
El juzgado número 6 es el que se ha encargado de la instrucción de los hechos, periodo en el que además de la recopilación de pruebas aportadas por la Policía y las testificales de agentes y del propio imputado, se ha contado también con los informes remitidos por el Laboratorio Central y los exámenes del equipo médico forense.
Desde que se cometieran los hechos, el detenido ha estado preso preventivo en una cárcel peninsular. Natural de Tetuán, a Mohamed A. se le conocía mucho en los bares del Poblado Marinero ya que estuvo trabajando en algunos después de llegar a la ciudad desde Murcia. Se le llamaba ‘Toni’ y había estado trabajando siempre en horario nocturno en varios de estos locales.
En ‘el Faro digital’: continuos mensajes de cariño
Lourdes
“Que se haga justicia”
Mi nombre es Lourdes Bravo, no tuve la suerte de conocer a Laura pero sí a una grandísima persona y amiga como es su hermana Carmen. No pasa ni un día en que no me pregunte cómo puede haber personas así. No hay años de condena ni compensación económica que haga que esta familia vuelva a ser la misma. Por mi trabajo tengo la oportunidad de visitar una cárcel y me hizo que pensar una frase que me dijo un funcionario cuando un día le pregunté: “¿Por qué los presos tienen tantos derechos?”. Y éste me contestó: “Porque de lo único que se les priva es de su libertad, que es lo más preciado”.
Juan Villalobos
Justicia
Después de arrebatarle a su familia y novio su ser más querido de la manera más cruel posible, una persona querida por todos, llena de bondad y alegría, solo queda pedir JUSTICIA en el nombre de Laura, para que jamás ese ser miserable vuelva a cometer semejante atrocidad a una persona inocente y llena de ganas de vivir.
Pilar de la corte
“Una niña cariñosa”
Nunca llegaré a entender cómo pueden pasar estas cosas, Laura era como un miembro más de mi familia, una niña cariñosa, educada y respetuosa, que se ganaba el cariño de todos, con su dulzura, y su saber estar. Sé que todos entendéis mi impotencia e indignación porque compartimos los mismos sentimientos ante la magnitud de esta crueldad, que se llevo hace dos años la vida de Laura. SOLO pido Justicia. Por favor, que se lleve a cabo con la máxima celeridad y la máxima pena a este individuo.
amigas
“Una gran persona”
La población ha perdido a una gran persona, tanto humana como profesional, ya que tenía una gran humanidad y una calidad humana.
Quienes la hemos conocido no tendremos nada que nos la supla, lo único que queda es que se haga una justicia "justa". El castigo debería ser ejemplar y no tener atenuantes... Hemos perdido un alma hermosa y queda una familia rota para siempre.
Ana p.
“Se fue su luz”
Parece mentira que una persona tan buena, dulce y trabajadora, que desprendía amor, cariño, con fianza... por donde iba, que siempre estaba dispuesta a ayudar a sus compañeros, que nos engrandecía a todos los que trabajábamos con ella haya desaparecido porque un desaprensivo criminal lo decidiera, privándonos a todos de su Luz.
Anabel
Recuerdo
Solo quería decir a la familia que aunque fue poco tiempo el que pude disfrutar del compañerismo de Laura (pues coincidimos en un par de contratos en el laboratorio), era una niña dulce trabajadora y que transmitía tranquilidad a los que estábamos a su alrededor.
“Tenemos que hacer otra vida con el sufrimiento gratuito que nos han provocado”
Carmen Gutiérrez, única hermana de Laura, es un reflejo de lucha y superación con un único objetivo: defender la memoria de “alma gemela” y conseguir que se haga justicia. Con motivo del aniversario de la muerte de Laura, concedía una entrevista a El Faro que, hoy, a 24 horas del juicio, reproducimos en parte.
–¿Cómo ha pasado su familia todo este tiempo sin Laura?
–Estamos pasando un calvario porque mi hermana era una persona que se notaba siempre, no pasaba desapercibida. Siempre estaba con una sonrisa, hablando, contando sus cosas, mirando por nosotros, cuidándonos... Era una persona que siempre desprendía mucho amor y mucho cariño hacia los demás, muy atenta... con sólo pensar todo lo que le ha ocurrido y cómo ha terminado, el proyecto de vida tan bueno que tenía... sólo le quedaba su última asignatura, iba a forjar una vida junto a su pareja, su novio... Laura estaba repleta de ilusión. Para nosotros todo esto es un sufrimiento porque no nos hacemos a la idea de lo que ha ocurrido, no somos capaces. Nosotros pensamos que está haciendo un viaje y que va a volver algún día.
–¿Laura siempre quiso estudiar Enfermería?
–Mi familia siempre ha estado muy vinculada a la Enfermería. Mi madre trabaja en el Hospital de La Línea y desde siempre nos ha estado inculcando que estudiáramos Enfermería o algo relacionado. En mi caso no lo estudié... no me agrada tanto, ver la sangre y eso... Sin embargo Laura sentía devoción por ayudar a los demás, sobre todo a las personas mayores. Nosotras siempre hemos vivido con mis abuelos y hemos tenido mucha cercanía con los ancianos. Ella siempre les tomaba la tensión, les sacaba el azúcar... Mi madre es discapacitada física y mi hermana siempre ha tenido también especial dedicación con las personas a las que ayudar. Desde pequeña Laura siempre ha tenido clarísimo que lo que quería era ayudar a los demás y estudiar Enfermería. Hubo un año que estuvo de prácticas en Ceuta y que me dijo que le había encantado también el Área de Maternidad, los niños... Las profesiones se viven y cada uno tiene una devoción por cierta rama y ella lo que quería era ayudar a los demás.
–¿Le quedaba muy poco para terminar la carrera, no?
–Mire si la vida es tan... le quedaba sólo un parcial, era sólo el último examen que le quedaba para terminar la carrera. Tenía su asignatura ya casi aprobada, le quedaba la última parte de los temas. No me explico nada porque esta historia es trágica desde que comenzó... Mi hermana se iba a ir con una compañera a otro piso pero la fecha de los exámenes no les coincidían, mi hermana lo tenía antes. Siempre iban a casa de una amiga de esa compañera, pero les dijo que no podían ir esta vez porque no era rentable que se quedaran porque no era suficiente que le pagaran 10 euros al día. Mi hermana tenía el último examen y no pudo ir a ese piso. Ahí es cuando entra otra persona, un amigo, que le ofreció otra vivienda para que estuviera esos días. Este amigo se había enterado de lo que le había pasado a Laura y le llamó para ayudarle... le insistió para que se quedara en su piso esos días para prepararse el examen. Mi hermana se lo iba a pensar, pero esta persona le volvió a llamar, le insistía en que se fuera a su piso, que allí iba a estar bien para estudiar... y Laura nos dijo que se iba al piso porque si no se iban a mosquear con ella... Es que mi hermana era muy buena, tan buena, que fíjese... no querían que se enfadaran con ella después de que le hubieran ofrecido ese piso. Nosotros le llamábamos y ella siempre nos decía que estaba bien, estudiando con una compañera de piso que hacía también Enfermería y tenía el mismo examen que ella. Nosotros estábamos tranquilos, cómo nos íbamos a esperar que pasaría lo que pasó... y encima la forma en que ocurrió... que el imputado mató a mi hermana pero encima estaba su compañera en el piso... Nosotros no comprendemos en ningún momento lo que ha ocurrido y cómo la otra persona no pudo auxiliarla, ni qué ha ocurrido, cómo pudo pasar.
–Con la muerte de su hermana, se atacaron muchos derechos...
–Mi hermana tenía un proyecto de vida con Andrés (su novio) y es horrible que nos hayan arrebatado a esa persona tan grande y nosotros estemos cojos, sin ella.Lamentablemente él tiene ahora que rehacer su vida. La burocracia no tiene en cuenta todo esto. Las víctimas somos nosotros. La sociedad sigue, los juristas no tienen en cuenta a las víctimas, la legislación española tampoco las tiene en cuenta. A nosotros se nos han vulnerado muchos derechos fundamentales. El artículo 10 de la Constitución, que es la dignidad de mi hermana; el 15, la vida; el 18; la intimidad; el 32, matrimonio; el 39, la familia... todo. Lamentablemente la han matado además el día de la Constitución... Nos vemos desamparados... ahora parece que es gratuito quitarle la vida a una persona y eso no debe ser así. La vida es prioritaria ante todo, ante cualquier derecho, tiene que prevalecer ante todo y no se contempla en la legislación una respuesta rotunda a estos actos tan terribles.
–Los hechos sucedieron además el día de la Constitución...
–Mi hermana fue asesinada el día de la Constitución Española, el día en que todos los españoles votamos por referéndum su aprobación. En la persona de mi hermana se han vulnerado muchos derechos que la Carta Magna defiende en su preámbulo y en sus primeros capítulos que son los más importantes. Mi hermana sufrió una discriminación pero sin estar vinculada a ningún caso de violencia de género. Es algo difícil de entender porque la gente no lo comprende. Laura no tenía ninguna relación con quien la mató y su honor es fundamental para nosotros.
–Mataron a Laura y a los que tenía a su alrededor...
–Sí, porque a nosotros nos han matado. Tenemos que hacer otra vida con el sufrimiento diario que nos ha provocado una persona gratuitamente, sin tener miramiento a la vida... eso debería tener una respuesta y no debatir tanto. Quien defiende menos pena para los asesinos tiene menos capacidad empática con la parte de la sociedad que sufre los efectos de estos actos. Todo lo que ha ocurrido con Marta del Castillo, con los niños de Córdoba... La sociedad está reclamando que el Estado tenga en cuenta que quitar la vida no es algo gratuito. Ahora una persona mata a otra... y ¿qué pasa...?, ¿está quince años... y ya está? A mi hermana le quitaron su vida, tenía 24 años, una vida por delante... y la otra persona cuando salga de la cárcel podrá seguir teniendo su vida... es que no es justo.
Puede leer la entrevista íntegra en http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/112599-icomo-se-puede-decir-por-telefono-a-una-madre-que-han-estragulado-a-su-hija-.html







