Lo que sí indica es que no hay hoy por hoy ningún acuerdo cerrado porque está pendiente, desde luego, de esa autorización, pero que la idea si se produce es que la asunción de la carga en un solo barco conllevaría por supuesto el poder trasladar el tema de los contenedores de residuos. Fuera ya de micrófonos y al finalizar la rueda de prensa reconoció que el Poeta López Anglada está preparado para ello, porque tiene dos bodegas perfectamente compartimentadas y diferenciadas.
Sobre la posibilidad de presentarse a un nuevo concurso de la línea de interés público si por parte de la Administración General del Estado se convocara dijo que tendrían que estudiar las condiciones, pero que entendían que ahora mismo están en condiciones de poder aceptarlo, circunstancia que no se daba el pasado mes de julio.
Igualmente, se refirió a que no había mantenido en los últimos meses conversaciones sobre esta cuestión con la Delegación del Gobierno, pero sí con el Ministerio de Fomento y más concretamente con la secretaria general de Transportes y con la Dirección General de la Marina Mercante, “pero no solamente hemos hablado de la línea de Ceuta, sino también de la de Baleares, Canarias o Melilla”.
Vivas transmitió a Utor que el traslado de la basura dependerá de los técnicos
Vivas mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor. Dado que el jefe del Ejecutivo tenía por la tarde obligaciones ineludibles y no podía asistir a la presentación del barco, se reunió por espacio de más de media hora con Utor en el despacho de Presidencia.
El máximo responsable de Balearia informó en primera persona a Juan Vivas sobre cuáles eran las razones que les habían llevado a traer este barco a nuestra ciudad y por otro lado, ante las noticias que se habían publicado, asimismo le hizo saber cómo habían sido las negociaciones en las que le ofrecieron el 50 por ciento de la naviera Stamp.
Contenedores
Lo que sí se puso encima de la mesa fue la posibilidad de que la Ciudad Autónoma estudiara un posible traslado de los contenedores de basura en el Poeta López Anglada si se produjera esa compra del cincuenta por ciento de Stamp, siempre que lo autorizara la Comisión Nacional de la Competencia.
Pues bien, sobre este particular el jefe del Ejecutivo fue muy claro con el presidente de Balearia y le indicó que serán los técnicos de la Ciudad Autónoma quienes tendrán la última palabra sobre esta cuestión, ya que es una autorización que depende desde luego del ente autonómico. Dependerá del pliego de condiciones.
González dice que en dos o tres meses se sabrá si hay o no contrato
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, dijo ayer en Radio Ceuta que hasta por lo menos dentro de dos o tres meses no habrá una decisión por parte del Ministerio de Fomento en relación a que si existirá o no contrato en la línea del Estrecho. Ahora mismo, reconoció que se estaba realizando un estudio sobre el comportamiento del mercado y que hasta ese momento no habrá nada de nada.
En relación con la noticia que había adelantado este periódico sobre la posible unión de Balearia y un grupo de empresarios ceutíes dijo que no tenía ninguna noticia sobre este particular y que la única razón que conocía era el interés de algunas empresas de poder volver a visualizar de alguna manera el contrato de la línea de interés público que quedó desierto en el pasado mes de julio.
También insistió de alguna manera en que la decisión de presentarse o no a los contratos que oferta la Administración le corresponde nada más que a las empresas y que ahí no puede hacer nada el Estado.
Por otro lado, el secretario general de los socialistas señaló ayer que “nos cuestionamos cuánto de interés ha puesto el delegado para conseguir una prórroga o la renovación del contrato anterior”.”Yo sé por experiencia propia”, recordó el socialista sobre su etapa como asesor del anterior delegado, “cómo se negocia y cuánto cuesta poner de acuerdo a la Administración con las empresas para una concesión de este tipo”. Al pedírsele que fuese más explícito, Carracao señaló que sospecha que González Pérez ha puesto “poco interés” para mantener el contrato “porque ha tenido intereses con otra naviera”, en referencia a Stamp.
Sobre este particular dijo el delegado que son “elucubraciones las que estaba haciendo Carracao y que pueden generar dudas, es como si yo digo ahora que cuál es el papel del padre del señor Carracao en la posición que tiene. Si lo dijera sería deleznable y no lo voy a hacer”.
Sobre esa relación que tuvo con la empresa Stamp, señaló que nunca había tenido una vinculación accionarial con la misma, sino que fue durante el año en que abandonó la política consejero externo “y les ayudé a preparar un proyecto para abaratar el precio de las mercancías”.