{jaimage crop="TC" /}La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, que cuenta con una amplia representación en Ceuta, ha puesto en marcha una petición online a través de la plataforma Change.org con la que pretende que las sanciones de privación de libertad que afectan a los integrantes del Ejército, conocidas por arrestos, desaparezcan del nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Bajo el título Acaben con los arrestos en el Ejército, la petición recuerda que “en España todavía se puede privar de libertad a un militar hasta dos meses por faltas administrativas, sin la intervención de un juez y en un proceso sin garantías reales de defensa”. “Hasta tal punto es esto incompatible con los derechos humanos que España tiene que mantener una reserva para no aplicar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en cuyo artículo 6 se establece que sólo un juez independiente puede privar de libertad a una persona”, subraya el texto que justifica la recogida de firmas a través de Internet.
La campaña está dirigida a los diputados y senadores de los distintos partidos políticos que integran las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado. Siguiendo el funcionamiento habitual de la plataforma Change.org, las firmas de los ciudadanos que la respalden serán remitidas periódicamente por correo electrónico al ministro de Defensa y a la Subsecretaría del departamento que dirige Pedro Morenés.
AUME considera que es el momento idóneo para formular esta petición. En estos momentos se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que reforma la disciplina militar. Lo que sucede es que ese proyecto mantiene el arresto como sanción privilegiada, a través de la cual, hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas podrán seguir siendo privados de libertad, incluso mediante un proceso verbal, por hechos como el que recientemente motivaron el arresto de Jorge Bravo, presidente de la asociación, quien se limitó a decir “que debían suprimirse gastos superfluos en las Fuerzas Armadas y que los militares se solidarizaban con el resto de la ciudadanía, en estos momentos de crisis económica”.Esas declaraciones, le supusieron 33 días privado de libertad, en un régimen similar al que tienen quienes son condenados por delitos graves. AUME considera que es el momento de modernizar el régimen disciplinario, suprimiendo los arrestos.
Por ello, considera que debe darse a conocer este problema a la ciudadanía y solicitar su apoyo para situar a los militares en un entorno de ciudadanía moderno y pleno. A través de Change.org, la AUME quiere hacer llegar a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Defensa el mensaje de que otro régimen disciplinario es posible, sin arrestos y con garantías.