Pues bien, de todas maneras, aunque la gran partida se destina para el próximo año 2014 y tendrá también continuidad para 2015, lo cierto es que desde el pasado 1 de septiembre ya se han puesto a trabajar en algunos núcleos de población de nuestra ciudad. Es la consecuencia propia de las inversiones que durante los últimos años se han ejecutado en las barriadas ceutíes a partir de los famosos Planes de Dotaciones de Barriadas que, como es lógico, en algunos de los casos ya tienen unos años de antigüedad y necesitan de un mantenimiento.
Equipo
Ese equipo multidisciplinar que se creó en su momento y en el que intervienen distintas áreas de la Ciudad Autónoma ha estado trabajado a lo largo de todo el verano, en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y el resultado ha sido un chequeo de cada metro cuadrado de nuestras barriadas, existiendo ya un diagnóstico de las necesidades de cada una de ellas a partir de esos propios servicios básicos.
Y el 1 de septiembre se pusieron manos a la obra. En las primeras donde han estado trabajando han sido concretamente la barriada Zurrón, los grupos del Rocío y Virgen de la Palma, a la vez que en el otro extremo de la ciudad, exactamente en la Urbanización Monte Hacho. La filosofía de trabajo es muy sencilla: concentrar todos los servicios municipales que han de actuar en una barriada concreta y comenzar a trabajar en el planning de las necesidades que ya están detectadas. El tiempo de duración puede variar entre los quince y los veintiocho días en función del número de reparaciones y también de la envergadura de la propia barriada. E igualmente se cuenta con la participación de pequeñas empresas de la construcción de nuestra ciudad, porque lo cierto, tal y como confiesa el mismo consejero Gregorio García Castañeda, es que “Obimace no puede dar más de sí y para que haya agilidad en las realizaciones se contrataban a esas pequeñas empresas”.
Dinero
Aunque no van a contar hasta el año que viene con esos dos millones setecientos mil euros, lo cierto es que para este cuatrimestre, con la intención de poder comenzar a desarrollar ya estos pequeños proyectos, se contará con un dinero que tenía la propia Consejería de Medio Ambiente y que no se había utilizado. Y así continuarán hasta finales del mes de diciembre con programas en grupos de barriadas cercanas y con un tiempo de duración media entre las dos semanas y un mes.
Coordinación
El propio consejero de Medio Ambiente, Dotaciones Urbanas y Barriadas, Gregorio García Castañeda, quiere destacar el gran papel que está realizando en la coordinación de todos estos trabajos el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, que se está responsabilizando de la dirección técnica de los trabajos.
Insiste también en otro Plan de Choque que también están realizando como es el de los polideportivos y dotaciones deportivas, donde ya han actuado en los de Manzanera y Puerto, entre otros.
Lo que sí quiere dejar bien claro el mismo consejero es que no se debe confundir el Plan de Choque de Barriadas con el Plan de Dotaciones de Barriadas, el cual continúa con su camino paralelo y están licitándose varias obras de estas invesiones.
Las claves
Anuncio
Tres millones para el próximo año
Este Plan cuya creación se anunció el pasado mes de julio ya había sido presupuestado para el año que viene con una partida de unos tres millones de euros aproximadamente. A lo largo del verano se había trabajado en el perfeccionamiento.
Partida libre
Una avance para algunas barriadas
Con el trabajo de campo ya realizado por parte del equipo multidisciplinar que se creó al efecto se entendía que con la existencia de una partida en la Consejería de Medio Ambiente se podía adelantar el comienzo a septiembre, como así ha sido.
Media
Entre dos semanas y un mes
La media de actuación en las distintas barriadas está entre quince días y un mes.
Zona de zurrón y hacho
Reposición de servicios básicos
Las primeras barriadas que han conocido este Plan de Choque son concretamente por un lado las de Zurrón, Grupos del Rocío y Virgen de la Palma y por otro la Urbanización Monte Hacho.
Concentración
Todos los servicios a la vez
La manera de trabajar es la concentración en esa barriada de todos los servicios municipales que están implicados para el trabajo concreto.
Coordinación
La lleva el director gerente de Acemsa
La responsabilidad política es del consejero Gregorio García Castañeda, mientras que la coordinación técnica de los trabajos están dependiendo del director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, el cual está ayudando en el plan.