Los cálculos que tiene ahora mismo la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma se basa en que durante el presente ejercicio económico se pueden ahorrar unos dos millones de euros aproximadamente. Y todo ello viene motivado por que durante los últimos tiempos se ha tenido que acudir mucho menos a los préstamos a corto plazo, debido a la serie de medidas de índole económico que se han adoptado. De esta manera, se calcula que de los treinta millones de euros a corto plazo que se solicitaban en años anteriores, en esta ocasión nos vamos a quedar aproximadamente en unos once millones. Lógicamente, casi diecinueve millones menos que se han tenido que pedir tiene que redundar de manera directa en pagar menos intereses a las entidades bancarias.
De ahí que el mismo consejero del área, Emilio Carreira, signifique que resulta muy positivo que por parte del Ministerio de Hacienda se envíe el dinero de la recaudación menor del IPSI que se compensa por el Estado mes a mes y no como hasta ahora, al igual que sucede con el Fondo de Suficiencia, donde los cuarenta millones que nos corresponden son recibidos por parte de la Tesorería del Ayuntamiento cada treinta días.
La solución de esta reivindicación histórica por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta supondrá que la Tesorería municipal "tendrá más músculo" a la hora de atender, desde luego, todos los gastos que están asumidos de manera mensual.
Aún así, a pesar de este ahorro de dos millones de euros anuales por la reducción de la necesidad de solicitar préstamos a corto plazo, se tiene muy claro por parte de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos que no queda más remedio que continuar controlando el techo de gasto.
Un apartado concreto, por supuesto, que el que comentó el mismo Carreira el pasado viernes tras la celebración del Consejo de Gobierno cuando señaló igualmente en relación con los créditos a largo plazo que aún se están pagando que a partir del año 2016 el peso de los mismos en los presupuestos se reducirá de manera sensible pudiendo utilizarse más dinero para otros menesteres.






