Mientras en el resto del país la media para resolver la valoración de un dependiente supera el año, en Ceuta se resuelve en poco más de un mes. Aún queda trabajo que hacer
La aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad ha supuesto en el primer semestre del año “un año de trabajo intenso y complicado en el que gran parte de la acción ha estado orientada a apoyar acciones positivas para la población dependiente”. Así lo ha explicado el director provincial del Imserso, Alfonso Grande, que apunta que son 440 las solicitudes de valoración en este período y que prácticamente la totalidad ya han sido correspondientemente estudiadas.
Ceuta tarda una media de 37 días en realizar estas valoraciones, un tiempo récord si tenemos en cuenta que la media a nivel nacional se sitúa en el año. Un dato relevante que permite que apenas haya personas con derecho reconocido, pendientes del otorgamiento de una prestación o servicio.
Es importante destacar que el número de prestaciones de servicios profesionales ha crecido en los últimos años en un 13%, pasando de un 23% a un 36%, no obstante, en este aspecto desde el Imserso se sigue trabajando para que en un plazo relativamente corto se pueda alcanzar un porcentaje de un 45% o incluso mayor. “Además el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha incrementado un total de 16 puntos pasando del 8,52% a un 24,84% en los últimos dos años”, puntualizó Grande. Una cifra que sitúa a Ceuta de nuevo a la cabeza del territorio nacional y que demuestra que “los dependientes quieren por encima de todo permanecer en su casa”. A pesar de ello, se continúa incrementando el número de plazas residenciales y de centros de día en la ciudad autónoma.
Grande apuntó que su misión es construir un Servicio de Atención a los Dependientes eficiente y de calidad “que atienda con servicios profesionalizados de manera prioritaria”. Un trabajo que asegura no sería posible “sin el excelente equipo de profesionales que integran la unidad de Dependencia” a los que reconoció su dedicación y trabajo.
Pero no todo son buenas noticias ya que desde la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se ha elaborado un estudio con los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del que se desprende que una persona deja de ser atendida cada diez minutos y cada media hora, un trabajador pierde su empleo. La organización, que toma como referencia el balance oficial del SAAD publicado este mes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destaca que hay 4.654 beneficiarios menos en el sistema y un total de 8.999 personas han perdido su derecho a ser atendidos, un año después de la reforma de la Ley de Dependencia. “Se consolida la dinámica de destrucción paulatina del sistema sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión”, concluye el estudio.
Los directores de servicios sociales dicen que se fuerzan las valoraciones para dar menor grado de dependencia y que en comparación con el mes anterior, “el retroceso es notorio porque todas las cifras son negativas”. Se refiere a beneficiarios, solicitudes, grandes dependientes y dependientes severos.
Enseñanza para los cuidadores
Desde el Imserso se continúa trabajando en un pilar básico para que la Ley de Dependencia pueda aplicarse con los criterios de calidad necesarios: la formación de los cuidadores no profesionales. En este sentido ya se ha llevado a cabo un curso de ‘Nutrición para personas dependientes’ el pasado trimestre y próximamente se impartirá otro sobre el autismo y como atender a las personas que lo padecen.






