• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las cifras masivas de la OPE no se habían registrado en 12 años

Por Carmen Echarri
03/09/2013 - 10:44
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Rodeado de la plana mayor de profesionales del área marítima o policial que han tenido que ver con el dispositivo de la OPE, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, compareció ayer en la plaza de los Reyes, pisando suelo oficial, para repetir lo que días atrás había manifestado pisando suelo portuario: que el dispositivo de la fase de retorno ha funcionado adecuadamente teniendo en cuenta que las cifras masivas de embarque registradas no se habían producido en 12 años. González, visiblemente molesto por algunas de las críticas leídas y escuchadas en estos días, quiso dar cifras concretas de lo que han sido esas 72 horas de máxima presión, cifras que son verdaderas “porque lo he vivido in situ, no me las han contado, lo he vivido estando en el puerto y en la frontera, manteniendo reuniones no en un despacho con moqueta sino en el puerto, sobre cemento”.
En la comparativa con los datos de 2012, ha habido “un aumento notable y sustancial”, que en pasajeros ha sido del 15% (24.358 pasajeros más que en el mismo periodo del año pasado) y en vehículos  del 14 (4.983 más). Esta masiva afluencia se ha derivado con 14 rotaciones menos de barcos que el pasado año (de 989 en 2012 a 975) pero se ha garantizado la asistencia sanitaria y social ofrecida por Protección Civil y Cruz Roja. Respecto a la primera, sólo se ha producido una asistencia más que el pasado año, “sin que haya habido ingreso alguno en el Hospital” y en relación a la segunda el aumento ha sido del 150%.
En ese poner cifras, González habló también de tiempos de espera, y lo hizo para cifrar en entre dos y dos horas y media en la explanada de Juan XXIII y en cuatro o cinco en el puerto, siendo la capacidad de absorción de éste “muy buena”. A juicio del delegado, previsión la ha habido, pero en relación a los datos que se manejaron en 2012, no ante una situación que hacía 12 años que no se producía. “Si quienes critican quieren que haya adivinación, entonces entono el mea culpa”, sentenció. “Se ha trabajado muy bien”, añadió, defendiendo en varias ocasiones la labor prestada por todos los frentes implicados en esta fase retorno de la OPE, además de las navieras. Respecto a éstos, el delegado calificó su labor de “improba y excepcional”, apuntando que la colaboración entre las tres compañías ha existido, a excepción de un directivo de una en concreto que no quiso citar, aunque se deduce que es Acciona, “que no ha colaborado” y cuya respuesta tendría que haber sido otra, lamentó. Durante 48 horas se han producido salidas ininterrumpidas de barcos, noche y día.
González había guardado en la memoria las críticas que, sobre todo en las redes sociales, se han efectuado durante este momento de tensión, y fue respondiendo una por una a todas. ¿Funcionó el carril de residente? González dijo que tras abrirse con tiempo suficiente, habiéndose anunciado incluso en los medios de comunicación, no hubo problemas, produciéndose solo quejas por el retraso de los barcos motivado por la acumulación de personas. ¿Y el de la frontera? Salvo algún caso que ha podido ser excepcional, señaló que también, al menos por parte española, se había obrado con diligencia a la hora de diferenciar el paso de unos y otros vehículos. En este punto el delegado agradeció la labor prestada por Marruecos aunque se estuviera reteniendo la entrada de vehículos a Ceuta, “si no hubieran actuado, se hubiera producido un colapso”, sentenció, apuntillando que la frontera española “en ningún momento” estuvo saturada.
¿Y sobre las quejas de los ceutíes que se vieron atrapados en las colas? González fue claro a este respecto, lamentando los “intereses tan profundos de algunas personas” para que en momentos tan puntuales como los de máxima presión de OPE tuvieran que ir a Marruecos.  No obstante apuntilló que la “inmensa mayoría de los ceutíes” había sido “previsor”.
El delegado reconoció las tensiones que se han producido por las esperas en el puerto, pero también el “exquisito” trato “nunca represor” dado por la Benemérita que se vio reforzada durante esta OPE con personal de los Grupos Rurales de Seguridad.

La falta de servicios en la explanada de Juan XXIII, la “situación no deseada”

No todo ha sido maravilloso en esta fase crítica de OPE. Se han producido incidencias que, a pesar de la afluencia masiva inesperada, podrían haberse limado y así lo reconoció la propia Delegación del Gobierno. González Pérez se refirió específicamente a la “situación no deseada” producida en la explanada de Juan XXIII, en donde, por ejemplo, no había más que un servicio público. Fueron dos días de uso de explanada con tiempos de espera no superiores a las tres horas, pero, aun y todo, González reconoció el error aunque matizó que los comercios cercanos a la explanada sí  habían quedado contentos por esa presencia. Ante la posibilidad de haber hecho algo, el delegado indicó que había “que ver el coste de poner ciertas infraestructuras para quien espera dos horas durante dos días al año”.
Respecto a los retrasos que se están produciendo y que están siendo protagonizados en su amplia mayoría por la compañía Acciona, González fue crítico denunciando la falta de operatividad de la misma, recordando que la administración ha hecho las llamadas pertinentes y podría actuar en el caso de que estos retrasos interfieran en los atraques de FRS y Balearia, algo que, de momento, no se está produciendo.
Por su parte la coalición Caballas acusó al delegado de una pésima gestión en la pasada OPE, hablando de situaciones “dantescas que ya se creían superadas”. Para la formación localista ha existido una “falta de previsión y nula capacidad de reacción,  que han dejado a nuestra ciudad en evidencia ante miles de ciudadanos”. Caballas señala que los magrebíes han soportado condiciones inhumanas y arremete contra la “negligencia de la Delegación del Gobierno” que “ha vuelto a situar a Ceuta en el tercer mundo, muy alejada de una ciudad europea moderna. Hemos dado una imagen deplorable”. La coalición recomienda a González que “en lugar de invertir su tiempo en bravuconadas, chascarrillos y amenazas irrisorias, debería dedicarse a cumplir con su obligación y ejercer con diligencia y eficacia las competencias”.

“El ‘intercambio ya’ sólo queda bien como eslogan”

Hasta en dos ocasiones Capitanía Marítima sopesó con la Delegación el aplicar el intercambio. No se llevó a efecto esta medida porque todos los trayectos marítimos fueron cargados, no se detectó que hubiera ferrys que salieran vacíos, con lo cual no se cumplía el requisito indispensable para ello. Aplicar el intercambio supone un incremento directo en el precio, así que la medida hubiera sido aún peor. “El ‘intercambio ya’ queda muy bien como eslogan, pero no tenía sentido”, denunció el delegado, arremetiendo contra aquellos que han criticado a la Delegación por no aplicar la medida: “Han sido críticas sin sentido, por desconocimiento”. “Si hubiéramos sido torpes e imprevisores, la hubiéramos aplicado”, apuntilló. Aplicar la medida hubiera supuesto un aumento importante del precio del billete de los marroquíes, “algo que no se merecen”.
De cara a la OPE 2014, se pretende defender desde Ceuta algunos cambios, en concreto el tema del intercambio. “Habrá que rectificar y revisar algunas cosas”, puntualizó, refiriéndose, por ejemplo, al hecho de que aplicar el intercambio suponga directamente un aumento del precio.
En esta OPE no lo ha habido, pero sí que, dada la situación extraordinaria vivida, dos navieras han llevado a cabo un intercambio extraoficial y puntual para evitar una auténtica saturación. Fueron FRS y Balearia, a las dos se refirió específicamente el delegado, destacando la colaboración que tuvieron con la administración, ya que Balearia aceptó vehículos con billete de FRS al detectarse un exceso de overbooking y ser necesario dar salida a vehículos que no entraban en el ferry de esta compañía. Balearia se hizo cargo de ellos y durante 20 horas FRS no vendió billetes, volviéndose a la normalidad.
Quien sí aplicó el intercambio fue Marruecos, a través de sus puertos de Tánger Med y Tánger ciudad. Eso provocó un aumento del precio, algo que ha podido influir en parte en el desvío de más marroquíes hacia el puerto ceutí. En los puertos tangerinos el tiempo de espera ha sido cercano a las 20 horas, mientras que en Ceuta, la media en el puerto era de cinco. “Cuando los marroquíes quieren entrar por Ceuta es porque aquí tenemos buenos servicios, de los más destacados”, apuntó.
El delegado, que rememoró su época de “picabilletes” de una naviera con orgullo, recalcó que la OPE de ahora, vivida en su mayor extremo el pasado fin de semana, nada tiene que ver con las registradas en su época de trabajador naviero, marcada con jornadas interminables y rutas masivas de magrebíes. La alternativa marroquí además del uso, cada vez mayor, que se da de los medios aéreos han hecho cambiar ese modelo de Operación Paso del Estrecho.

alt
ben zakour La fase crítica de la OPE ha sido abordada, según González, de forma profesional.

Related Posts

psoe-hechos-no-promesas-informe-tribunal-de-cuentas

El PSOE reclama hechos y no promesas tras el informe del Tribunal de Cuentas

hace 6 minutos

Giy Costa seguirá un año más en el Ceuta Femenino

hace 12 minutos
ministerio-delegacion-licitacion-brull-bajada-ratio-alumnos

Ministerio y Delegación abordan la licitación del Brull y la bajada de ratio de alumnos

hace 16 minutos
cece-pide-dialogo-social-abordar-plus-de-residencia

La CECE pide diálogo social para abordar el plus de residencia

hace 28 minutos
mohamed-topi-se-une-cd-puerto-atletico

Mohamed 'Topi' se une al CD Puerto Atlético

hace 41 minutos
despedir-ir-vacaciones-baja-que-permite-ley

¿Te pueden despedir por irte de vacaciones estando de baja? Esto es lo que permite la ley laboral

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023