Tengamos en cuenta que estamos hablando de la readaptación de la antigua Facultad de Humanidades para convertirla en un IES; luego una readaptación del IES ‘Puertas del Campo’ para que el mismo sea un centro de Infantil y Primaria; utilización de tres edificios como el ‘Edrissis’, la Casa de la Juventud y la antigua Biblioteca de manera que sea otro colegio del mismo rango; reubicación de la Sala de Lectura que se iba a abrir en la antigua biblioteca en el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y también el centro permanente de adultos ‘Edrissis’ igualmente a la UNED.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, destaca que se trata “de una operación inteligente puesta en marcha por la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación con la ayuda inestimable de la Ciudad Autónoma y además con una inversión que no es muy grande si comparamos con lo que costaría la edificación de estos centros totalmente nuevos”, apostilló en declaraciones a El Faro.
Desde su punto de vista analizó que seguramente donde más se tendría que invertir para optimizar esa infraestructura educativa es en el edificio del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, “puesto que tanto la Facultad de Educación y Humanidades como el IES Puertas del Campo' tienen un estado de conservación muy bueno”.
En cuanto a la respuesta que ofreció el ministro José Ignacio Wert, analizó que el mismo se mostró muy receptivo y que “ahora lo que se deberá hacer será ir dando contenido a cada uno de los pasos, donde como es lógico el primero será la adecuación de la antigua Facultad de Educación y Humanidades”.
Sobre la colaboración que ha prestado la Ciudad Autónoma a la Administración General del Estado, cediendo por un lado la antigua Facultad, el centro asociado de la UNED, la antigua Biblioteca y la Casa de la Juventud sentenció que “cuando estamos hablando de interés general no hay compartimentos estanco y todos los medios deben estar al servicio de ese objetivo. Se ha hecho una inversión muy importante en infraestructuras como es el caso del campus universitario y la nueva biblioteca y hay que darles a las mismas un contenido social importante”.
Reflejó, desde luego, que no quedaba otro remedio que dar una respuesta a las necesidades de la sociedad ceutí en el tema educativo, “porque ya no se podía esperar más ante la imposibilidad de construir a corto plazo un nuevo centro” para la ciudad.
Allí se trasladará la casa de la juventud
Un pequeño modificado para terminar las obras de la antigua estación de ferrocarril
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también aplaude la decisión de que la Casa de la Juventud se traslade a las nuevas dependencias que se abrirán en la antigua estación de ferrocarril, porque "ello supondrá por un lado que duplicará el actual espacio que ahora mismo es de unos trescientos metros cuadrados y pasará a más de seiscientos y con el añadido de que será una infraestructura totalmente nueva".
Se le preguntó sobre si sería posible este traslado, porque las obras de construcción del complejo de la antigua estación de ferrocarril lleva mucho retraso acumulado y nos dijo que se debía hacer un pequeño modificado y que en esta cuestión estaban trabajando tanto la Consejería de Fomento como la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, pero que estaba convencido que estará ultimado en los próximos nueve meses aproximadamente. Dijo que luego quedaría pendiente un pequeño extremo como es la recuperación de la locomotora que forma parte del proyecto y que él mismo no quiere que se pierda para que se tenga en cuanta la importancia que tuvo el ferrocarril en los primeros años del pasado siglo y también en una ciudad como la nuestra.
Los técnicos aseguran que estarían cubiertas las necesidades para 5 o 6 años
Está claro que el gran problema de la comunidad educativa ceutí, entre otros, es la alta ratio que existe por la falta de construcción de centros escolares de educación primaria e infantil. Hemos de tener en cuenta que el último colegio para estas edades que se abrió en nuestra ciudad fue a mediados de la década de los noventa, con lo cual en los últimos veinte años no se ha construido ninguno y el único que se puso en marcha, pero en este caso de Educación Secundaria fue el Clara Campoamor en la segunda legislatura del Partido Popular.
Ahora, los técnicos han realizado unos estudios y unas proyecciones a partir de la puesta en marcha de estos dos nuevos centros escolares. Donde se apunta a que las plazas pueden llegar a ser más de mil y acercarse con más posibilidad a los mil quinientos aproximadamente. Pues bien, cuando se haya efectuado la adscripción de toda la población escolar de Ceuta partiendo con estos dos nuevos centros y analizando el incremento de la población en estas edades se calcula que para cinco o seis años estaría garantizada una ratio normalizada. Con lo cual hasta el año 2020 aproximadamente no existiría necesidad de contar con nuevas plazas de infantil y primaria.
Por tanto, daría tiempo más que suficiente para la construcción de esos nuevos colegios que no ha podido efectuarse en este último año y medio como consecuencia de la crisis económica que nos afecta y la reducción de las partidas de inversiones en todos los departamentos ministeriales.
Desde luego, por problemas de terrenos no iba a ser, ya que en este aspecto la Ciudad Autónoma ya tiene hechos los deberes y el mismo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tiene en su patrimonio, cedido por el mismo Gobierno ceutí, un solar en Loma Colmenar que fue solicitado por la Administración socialista y aunque el entonces ministro Gabilondo se comprometió a construirlo en dos años, no se puso la primera piedra. Pero además también se puede incluir el terreno que ahora mismo es propiedad del Ministerio del Interior en Parques Ceuta, pero como la idea es llevarse la Jefatura Superior al albergue donde está el centro de los Mena, también se podría aprovechar para estos menesteres. También en su día se cedió a Educación, pero lo rechazaron porque consideraban que era muy cara la descontaminación de los terrenos de la antigua Ybarrola.
La Escuela de Artes y Oficios sería una realidad
La guinda de toda esta operación, pero ya no sería a un corto plazo como la puesta en marcha de los dos centros que estarían para el inicio del curso 2014-2015, sino en todo caso a un medio plazo de dos o tres años. No estamos refiriendo a la puesta en marcha de esa Escuela de Artes y Oficios, para la que tantas firmas se recogieron en nuestra ciudad y fueron entregadas a la Administración General del Estado. Entonces fueron unas siete mil personas las que suscribieron la necesidad de que nuestra ciudad contara con un equipamiento educativo de estas características.
Pues bien, no sería nada extraño que esta Escuela de Artes y Oficios pudiera ir en la zona donde se encuentra el Centro de Profesores y Recursos y el centro de adultos ‘Miguel Hernández’. Porque lo que se proyecta desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es precisamente que estos dos equipamientos y educativos como el CPR y el ‘Miguel Hernández’ pudieran también unirse a la sala de lectura y al Edrissis en el antiguo centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como decíamos, desde luego, sería la culminación a toda una operación de aprovechamiento sobre la que se está trabajando para sacar mayores provechos educativos.