{jaimage crop="TC" /}El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez se reunieron en la mañana de ayer en el despacho del titular de la Administración General del Estado en nuestra ciudad para analizar la entrevista que ambos políticos mantendrán mañana miércoles a partir de las doce de la mañana con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
El fondo esencial de esta reunión que los dos máximos responsables de las administraciones en nuestra ciudad con Wert se centrará en la puesta en marcha de la operación ideada desde la misma Delegación y la Dirección Provincial de Educación, de manera, que se acondicionarán distintas infraestructuras educativas existentes en estos momentos para lograr la creación de un mayor número de puestos escolares en Ceuta.
De todas maneras, ninguno de los dos políticos quiere avanzar las propuestas que pondrán encima de la mesa al Ministerio de Educación, pero en función de las disponibilidades presupuestarias que existan está claro que se podrá contar antes o después con la adecuación de estos centros.
Tanto Vivas como González Pérez analizaron la colaboración de la cesión de edificaciones por parte de la Ciudad Autónoma e igualmente cuales son los presupuestos de inversiones en adecuación de las infraestructuras de estos centros para los próximos dos cursos escolares. Según ha podido conocer esta redacción, de todas maneras, hay tres líneas de actuación en función de esas disponibilidades económicas. Y ya hace unas semanas cuando se conoció que se iba a producir este encuentro con el titular del departamento ministerial ya publicamos que la idea primordial que tenía González Pérez era, desde luego, el saber de boca de José Ignacio Wert cuando podrían comenzar la adecuación de los centros escolares.
El mismo presidente le volvió a reiterar en la jornada de ayer al delegado del Gobierno que por parte de la Ciudad encontrará la mejor de las colaboraciones para lograr lo que es, desde luego, un objetivo común como es que Ceuta cuente con un mayor número de plazas escolares, en unos momentos donde se hace imposible la construcción de un nuevo centro escolar.
Y también hace muy pocos días, en Cope Ceuta, el mismo delegado insistió en que era posible que para el mes de enero ya se produciría algún traslado de centro escolar.
Tengamos en cuenta que el primer paso se está dando en estos momentos con la salida de la Facultad de Educación y Humanidades de su actual ubicación. Dado que está decidido que la Facultad se convertirá en un centro de Educación Secundaria, el segundo movimiento de ficha es acondicionarlo para Instituto y por tanto que en cuanto sea posible, se habla para después de las Navidades, de manera que el Instituto Puertas del Campo pase a la Barriada de San José.
Otra salida habría que darle al centro de educación de adultos Edrissis, del que se habló en un momento que se trasladará al Siete Colinas en horario de t arde.
Por tanto a partir de enero, con el Siete Colinas y el Edrissis vacíos ya entonces se comenzaría a trabajar en el último escalón como sería la puesta en marcha de dos nuevos centros escolares, uno de infantil y uno de primaria, con la consiguiente bajada de la ratio a partir del inicio del curso escolar que comience en septiembre del año que viene.
Como decíamos antes, la velocidad con la cual se mueva esta operación sobre la que se viene trabajando desde hace más de un año y que está cuantificada por el Ministerio de Educación, ya que sus técnicos vinieron para visitar los centros escolares de nuestra ciudad, dependerá de la capacidad presupuestaria que se exponga.