En el último marco comunitario, por ejemplo, se obligaba a que el ochenta por ciento del total de los proyectos que se presenten para que cuenten con el visto bueno de Bruselas y por tanto se acepte la cofinanciación tuvieran que ver con estos campos.
En el caso de nuestra ciudad siempre planteaba algunos problemas poder acercarse a estos parámetros como consecuencia de cuales son las posibilidades que presenta Ceuta.
Pues bien, para el próximo marco comunitario, el cual comienza el uno de enero del año que viene y que tendrá el punto y final el treinta y uno de diciembre de 2020 ese tanto por ciento del ochenta se ha rebajado hasta el cuarenta por ciento.
Fue una comunicación que hizo el propio director general de Fondos Comunitarios perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyas gestiones efectuadas ante la Comisión Europea había tenido sus propios frutos.
Fue, desde luego, tal y como luego comentaron los representantes de las diferentes autonomías que acudieron al Foro de Economía y Política Regional una buena noticia, pero quienes se encontraban de verdad satisfechos sobre este particular eran los representantes de Procesa.
Sin conocimientos de las cantidades
Ceuta sabe, de antemano, que no se va a llevar una sorpresa negativa cuando de manera definitiva se repartan los fondos europeos, porque no olvidemos que aparte del cheque adicional de veinticinco millones de euros también existe un tanto por ciento del global destinado a las regiones que han pasado a ser, por la aplicación del efecto estadístico, regiones en desarrollo. A pesar de ello, aún por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no se ha producido la comunicación definitiva y se confía en que será para el mes de septiembre cuando se tengan los datos definitivos. Mientras tanto se trabaja en la confección de los diferentes programas, pero sin las debidas puntualizaciones, pero dejando un margen para ajustarlos en cuanto las cifras sean ya las definitivas para los próximos siete años, es decir, hastas 2020.