Los ciudadanos, con su envío de cartas al director en las que critican el estado de los animales de San Amaro, han conseguido reabrir un debate sobre su situación que ha llegado a los partidos políticos. Ha sido el caso de UPyD y Jóvenes Caballas quienes, en sendos comunicados, han puesto la nota crítica urgiendo una mayor preocupación de la Ciudad, responsable de dicho Parque y, por tanto, del estado de sus animales.
Por un lado, la formación UPyD reclama que se tomen las medidas necesarias para que los monos estén “en una situación digna”, algo que, además, extiende al resto de animales que se encuentran en el Parque, como es el caso de los ciervos, grupo en el que se han producido varias bajas en los últimos meses bien por fallecimiento o bien por robo. “Desde Unión Progreso y Democracia no llegamos a entender como los animales pueden desaparecer sin que nadie se de cuenta, desde Unión Progreso y Democracia creemos que la reforma del emblemático Parque de San Amaro no ha supuesto una mejora para las condiciones de vida de los animales que allí habitan y es por ello que solicitamos a la Ciudad una mejora de sus condiciones o, en su defecto, el traslado a otras instalaciones que sí se encuentren en condiciones favorables para acoger su estancia. Actualmente el parque de San Amaro es más una zona donde demostrar que el sufrimiento de animales es posible que de esparcimiento y de poder apreciarlos en condiciones dignas”, denuncia el partido.
¿Y de qué habla UPyD? Habla por ejemplo de cómo se pudo robar del Parque un cervatillo sin que el Seprona haya conseguido detener a los implicados. O de cómo su desaparición fue negada hasta que se descubrió por vecinos de la zona. O de cómo se han producido ataques contra animales, tal fue el caso de las cabras que aparecieron todas muertas.
También Jóvenes Caballas ha urgido a que se adopten medidas en el Parque para que los animales acogidos estén en una situación “digna”.
“Estamos ya cansados de ver a los animales en condiciones infrahumanas y que nadie haga nada por solucionarlo”, sentencia.
En la edición de El Faro de ayer un lector denunciaba la situación del Parque, enumerando todos los casos que se han ido sucediendo en este recinto. Además el PACMA, partido surgido en defensa de los animales, ha pedido en multitud de ocasiones que se dé un cambio radical a la política de cuidado de animales que se sigue en el Parque. Las últimas quejas se han centrado en la muerte de ciervos pero, también, en el aspecto que presentan los monos y en el tipo de habitáculos que ocupan.