La Policía Nacional ha detenido a un hombre presuntamente implicado en el pase de una subsahariana de la que además intentó abusar sexualmente y robarle. Las imputaciones que se le han efectuado han sido de tal peso que el juez ha ordenado su entrada en prisión por presuntos delitos de tráfico ilegal de inmigrantes, robo y abuso. El detenido, A.M.M., de 26 años, fue identificado tras presentarse en la Jefatura Superior, después de que la víctima hubiera facilitado datos tanto para localizar a esta persona como a otra, que todavía no ha sido arrestada.
La investigación, llevada a cabo por los grupos de Extranjería (UCRIF) encargados de desmantelar la actuación de las redes de tráfico de personas, se inició después de que la subsahariana presentara denuncia en las dependencias policiales. Lo hizo tras abonar 6.000 euros a un compatriota que le prometió que sería introducida en España. Al llegar a Marruecos, ese individuo le puso en contacto con dos personas que se encargarían de pasarla por la frontera oculta en un vehículo. Uno de ellos es el ahora detenido.
Pues bien, tal y como ha explicado la Jefatura Superior en una nota de prensa, una vez en la ciudad le arrebataron el dinero que portaba, un móvil además de intentar abusar de ella practicando tocamientos.
La mujer optó por denunciar lo ocurrido ante la Policía, que, con los datos aportados, ha conseguido, de momento, la detención de uno de los dos presuntos implicados cuando acudía a las dependencias de Colón. Sigue abierta la investigación en torno a este asunto como también lo está para desmantelar las organizaciones que están dedicándose a pasar inmigrantes en dobles fondos de vehículos.
Tanto la Policía como la Guardia Civil mantienen controles, dentro de su competencia, en la frontera del Tarajal, sabedores de que se está utilizando para pasar a subsaharianos en unas condiciones peligrosas para su estado físico. Al otro lado, en Marruecos, se ejecuta la misma presión, hasta el punto de que ya son varios los ceutíes y marroquíes que han sido interceptados efectuando pases, detenidos e ingresados en prisión. De hecho, hace unas semanas, tal y como informó El Faro, los agentes de la frontera marroquí detuvieron a dos ceutíes a los que sorprendieron intentando colar a subsaharianos dentro de coches. Semanas atrás se intentó el pase de otro inmigrante que fue localizado en tierra de nadie e interceptado por Marruecos, mientras los dos pasadores conseguían escapar ocultándose en Ceuta.