Cuando este Plan de Flota toque a su fin se habrán renovado catorce de los dieciocho zetas con los que cuenta este Cuerpo, lo que supone casi el setenta y ocho por ciento. En el caso de los furgones de la Unidad de Intervención Rápida serán cuatro nuevos sobre cinco, el ochenta por ciento y el cien por cien en el caso de las motocicletas que se comprarán un total de ocho unidades.
Hay que recordar que la inversión para el pasado ejercicio fue de casi doscientos veinticinco mil euros y para este año será de doscientos noventa y cinco mil euros.
La misma consejera indicó que la vida útil de estos vehículos ronda entre los cuatro y los seis años. Además quiso dejar claro ante los medios de comunicación que las características de los mismos no responden, por supuesto, a un criterio exclusivo de la Jefatura del Cuerpo y mucho menos de la consejera, sino que se produjo una reunión con todos los mandos para que fueran ellos, como responsables de las distintas unidades, quienes explicaran cuales eran sus verdaderas necesidades. Y en el caso de las motocicletas para la Unidad de Tráfico la citada reunión fue directa con los miembros de la misma, decidiéndose que estas motos fueran de seiscientos cincuenta centímetros cúbicos.
Hay que dejar bien claro que por parte de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ya se ha enviado al Negociado de Contratación toda la documentación necesaria para que se proceda a la redacción del pliego de condiciones y posterior licitación de esta segunda fase de renovación del Plan de Flota, que en el caso del presente ejercicio se centra en las siete motos, siete zetas y tres furgones.
Apreciación
Hizo una apreciación la propia consejera de Presidencia, Yolanda Bel, al destacar que desde su punto de vista el Plan de Flota nunca debe cerrarse, sino que se deben ir renovando todo el material de vehículos de la Policía Local para que los coches no se vayan quedando antiguos. Y dijo que cualquier político que en un momento determinado sea responsable del área de Gobernación debería encargarse claramente de estos particulares.
En cuanto a los propios ajustes que el equipo de gobierno se ha visto en la obligación de realizar en los últimos años y donde sin embargo si se ha previsto una inversión superior a los quinientos mil euros para la renovación de los vehículos de la Policía Local quiso dejar bien claro que “no debe olvidarse que para el Gobierno de Juan Vivas, la Policía Local es una prioridad. Cuando en el Gobierno de la Nación, por poner un ejemplo, se realizan los ajustes, en muchas ocasiones, quedan al margen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pues lo mismo sucede en el caso de Ceuta”.
Luego, en cuanto a los vehículos que son retirados quiso dejar bien claro que los mismos, si no tienen ya ninguna vida útil ella firma un decreto para que se les de de baja y esta acción es llevada a la práctica por el Parque Móvil, mientras que otros coches que si tienen aún algún tiempo por delante, pero que no sirven para patrullar, o bien se destinan a otras áreas de la Ciudad Autónoma o se quedan dentro de la Policía Local para otros menesteres como sería por ejemplo la Inspección, “un servicio con menos riesgo al conducir”.
Los nuevos zetas y furgones serán más pequeños y manejables que antes
L.M.A. ceuta
El jefe del Parque Móvil, Rafael Matres, también estuvo al lado de Yolanda Bel durante la presentación de las nuevas unidades de flota de la Policía Local, que en su segunda edición, la documentación ya se encuentra en manos del área de Contratación para que procedan a la oportuna licitación. El mismo Rafael Matres dijo, en el caso concreto de los furgones, que los tres que serán adquiridos para este año tendrán los mismos sistemas de protección de los que ahora mismo se encuentran en la calle, pero que a petición de los propios mandos de la Unidad de Intervención Rápida y de los mismos agentes son más pequeños y manejables para que su circulación por determinadas zonas de la ciudad no suponga mucha dificultad. También los siete zetas que se adquirirán antes de acabar el presente año tendrá la misma característica de ser más pequeños que los últimos, más manejables, pero con una potencia importante de ciento diez caballas. Y por último, en relación con las motocicletas, se ha buscado un modelo con las características parecidas a las que ya en su momento tuvieron los agentes, ya que consideran que son las que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra ciudad.
La claves
Zetas
Catorce de los dieciocho que tienen en plantilla
Cuando finalice este año el Plan de renovación de la flota se habrán comprado catorce nuevas unidades para los zetas, siete el año pasado y otros siete para el presente ejercicio, quedando otras cuatro unidades de las antiguas, pero todavía con vida útil por delante.
UIR
Unos furgones más pequeños y manejables
Un furgón se adquirió el año pasado y otros tres para la Unidad de Intervención Rápida para el presente ejercicio. Pero serán unos furgones más pequeños y manejables, tal y como han pedido los propios agentes del Cuerpo.
Tráfico
Compra del cien por cien de las motocicletas
La renovación en las motocicletas para la Sección de Tráfico serán del cien por cien. Se ha consultado a los propios agentes en relación con las características que deseaba que tuvieran las mismas. Tendrán seiscientos cincuenta centímetros cúbicos y serán del tipo carretera-pista porque se considera que son la que mejor sirven en nuestra ciudad.
Bel sitúa la puesta en marcha de la UPAC para octubre
Como no podía ser de otra manera si comparecía la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, en el turno de preguntas es lógico que se le inquiera en cuanto a cuando se pondrá en marcha, de una vez por todas, la UPAC (Policía de Barrio).
Y vino a confirmar las mismas previsiones que ya hace algunos meses adelantó este medio de comunicación en cuanto a que se debía finalizar el plazo del proceso interno que se había abierto por parte de Recursos Humanos, pero que ante la llegada de las vacaciones de verano se hace muy difícil, al menguarse la plantilla, poner en marcha un servicio de estas características.
Por ello, ayer dijo de manera muy clara que será el mes de octubre cuando los ciudadanos ya podrán ver la nueva distribución que se va a realizar por las distintas barriadas de nuestra ciudad, con lo que significa de incremento de la presencia policial. A lo largo de septiembre de diseñarán los últimos retoques y para octubre se hará la presentación oficial, de manera que se cubra una de las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal de Ceuta.
También se quiso conocer si ya se habían cubierto todas las plazas de la UPAC, ya que no se puede olvidar que cuando se publicó el concurso interno, nada más que hubo unas catorce peticiones, cuando son treinta y cuatro el número de miembros.
Ya se dijo, de todas maneras, que por ejemplo, dado que la unidad de Tráfico reducirá el número de sus efectivos, buena parte de ellos se sumarán a la UPAC.
Si quiso reiterar que el procedimiento que se había escogido para la formación de estas nuevas unidades, con la intervención de la Dirección General de Recursos Humanos, puede parecer, como lo es, bastante más largo en el tiempo, "pero es el que presenta mejor los conceptos de transparencia y calidad, sin que para nada intervenga la consejera ni el superintendente".