-
La ubicación del radar en la ‘Carretera Nueva’ plantea si detrás solo está garantizar la seguridad vial o también el afán recaudatorio
El Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno analiza si técnicamente es posible elevar el límite de velocidad en determinados tramos de la carretera nacional N-352 en base al cumplimiento de los parámetros de las instrucciones del Ministerio de Fomento. Una medida que el director del área, Bharat Bhagwandas, aseguró que ya se ha planteado en varias ocasiones y a la que, en estos momentos, su departamento está dando otra vuelta de tuerca.
Tanto en los trechos en curvas donde hay problemas de visibilidad, como en el paso de peatones al que incorporaron semáforos hace unos meses –punto donde falleció atropellada la pequeña Jennifer– esa restricción funciona correctamente, a juicio de Fomento. En cualquier caso, Bhagwandas recordó que esos 30 kilómetros por hora están vigentes desde hace años y, al fin y al cabo, todo es cuestión de respetar los límites de velocidad.
Un máximo en la circulación rodada –entre Martínez Catena con San Juan de Dios y el cruce de la Almadraba– que ha sido objeto de debate en los últimos días. Primero, por el mensaje de voz de una ciudadana que alertaba de que a su madre le multaron con 300 euros y dos puntos de carné al ir a 50 kilómetros por hora por esta travesía; y, después, con el artículo de opinión ‘La trampita en la N-352’, de Antonio Gil, que dio carta de naturaleza al malestar de los usuarios de la ‘Carretera Nueva’. Para el autor, la medida tiene más carácter recaudatorio que disuasorio. Una afirmación de la que discrepa Bhagwandas pero también Isabel Martí, jefa provincial de Tráfico en Ceuta.
La N-352, aún cuando forma parte de la Red de Carreteras del Estado, tiene tramos que presentan características de zona urbana. Precisamente, en esta carretera, es donde se han producido algunos atropellos con graves consecuencias. Su titular, el Ministerio de Fomento, estableció el límite de velocidad por la ‘Carretera Nueva’ atendiendo, por una parte, a la afluencia de personas por los pasos de peatones que cruzan la calzada, y, por otra, adecuando la velocidad de los vehículos al riesgo que puede encontrar el conductor en esta travesía.
Martí recordó que la competencia de su departamento conlleva la vigilancia y control del tráfico de modo que, para el cumplimiento de esas limitaciones, se sirve de distintos medios como los controles de velocidad de la Guardia Civil. El objetivo de estas medidas es reducir el número de accidentes y, si ocurren, que la gravedad de las lesiones sea menor porque la probabilidad de supervivencia es mayor cuando se circula a menos de 50 kilómetros por hora. Por tanto, concluyó Martí, se trata de una medida con las miras puestas en la seguridad vial de conductores, pasajeros y peatones.
Guardia Civil eligió este lugar como antes hizo con Benzú o Calamocarro
La Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta indicó que las patrullas de tráfico de Cádiz son las encargadas de decidir el punto en el que se ubica el radar móvil. Unas estancias que no son extraordinarias dada su periodicidad, añadieron las mismas fuentes, y en las que seleccionaron la ‘Carretera Nueva’ pero, también, lugares como Calamocarro o Benzú. La diferencia respecto a otras misiones está en el número de conductores que han sido ‘cazados’ en este tramo ya que, como explicaron ayer usuarios de esta vía, resulta complicado mantenerse a 30 kilómetros por hora como marca el disco formándose caravanas. De cualquier modo, el Instituto Armado recordó que esta medida de control del tráfico es temporal, es decir, que el radar no se ha fijado para siempre. Desde la Benemérita reiteraron que esa limitación de la velocidad está ajustada a las características de la calzada y los conductores están obligados a su cumplimiento. Unos límites sujetos a las decisiones adoptadas por el titular de la vía.
Por otra parte, como informaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico, la Tolerancia 7 supone que todos los controles de radar, en cualquier vía del país, multarán al vehículo infractor cuando supere en siete kilómetros por hora los límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. No obstante, puntualizó este área, eso no significa que se deba circular a 37 kilómetros por hora por la ‘Carretera Nueva’.
No tiene sentido ir a 30, cuando a partir del cruce con el cuartel de la policía o de la Almadraba se vuelve a limitar a 50. ¿Es que esos tramos son menos peligrosos?. No lo creo
Haber cuantos vehículos de las fuerzas y seguridad van a 30 en la carretera nueva pero claro ellos son los reyes del mambo estamos ahora peor que hace 40 años atrás y que se dejen de cuentos que el pueblo no es tonto esto es pura y dura recaudación porque se acerca la navidad siempre pasa lo mismo