{jaimage crop="TC" /}Seguramente ha sido una sorpresa para él, porque no lo esperaba en estos momentos, pero las circunstancias son las que son y Carreira continúa siendo un peso pesado dentro del Partido Popular en nuestra ciudad. Además los cargos que dejaba vacantes Guillermo Martínez ya habían sido ocupados en su momento por el gerente de Acemsa.
En política y más en la Ciudad, Emilio Carreira fue durante tres años jefe de gabinete del presidente Fortes. Entró por primera vez en una lista electoral en el año 1999, a la vez que Juan Vivas. Vivas era el cinco y Carreira el siete. Tras esas elecciones, Carreira durante el mes que duró el segundo gobierno Fortes fue consejero de Presidencia. Pasó a la oposición como portavoz de su grupo parlamentario durante el tiempo de la Presidencia del GIL. Tras la llegada de Juan Vivas ocupó durante los dos primeros años el cargo de consejero de Gobernación. En las elecciones de 2003 fue el número dos de la lista del PP detrás de Vivas siendo consejero de Presidencia. La marcha de Fernández Cucurull al Senado por dedicación exclusiva le obliga a tomar las riendas de la Consejería de Economía y Hacienda, siguiendo como portavoz del grupo parlamentario y del Gobierno. En 2005 abandona la Portavocía pero hasta el final de la legislatura continúa en el Gobierno. Sabía que sus horas estaban contadas en esos momentos, porque su enfrentamiento con Gordillo para la Presidencia del PP le hizo quedar fuera de la circulación. Sin embargo, en el año 2011, Vivas le recupera para ser director gerente de Acemsa y hasta este momento.
-¿Cómo han sido las conversaciones entre el presidente y usted para ocupar el cargo de consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos?
-No creo que se deban desvelar las conversaciones entre el presidente de la Ciudad y del partido con un militante de la formación política. Lo único que digo es una cosa muy clara y para quien lo quiera entender: cuando uno ficha por una camiseta, aunque esté lesionado debe salir a jugar, si se lo dice el entrenador.
-Usted ya tuvo la oportunidad de ser consejero de Economía y Hacienda en unos tiempos diferentes, donde los presupuestos de la Ciudad eran muchos más altos y en unos momentos de gran expansión económica. Ahora llega en un período de crisis, con un plan de estabilidad en marcha que seguirá adelante durante los próximos años. ¿Cómo lo ve?
-En primer lugar me gustaría analizar que la Consejería de Economía y Hacienda ha mejorado muchísimo tanto en medios humanos como en medios técnicos de cuando yo estuve hace varios años. Ello no quiere decir que no se trabajara en condiciones en los tres años en que tuve el honor de ser el máximo responsable de la Hacienda municipal. Ahora tenemos una serie de desafíos por delante, donde muchos de ellos están impulsados por el Gobierno de España y que el ejecutivo de Juan Vivas los ha hecho suyos como no podía ser de otra manera. Me estoy refiriendo desde luego a un control del gasto o a una mayor eficiencia de los recursos públicos.
-¿Siente tener que marcharse de Acemsa?
-Le tengo que comentar que a lo largo de mis años de responsabilidad política he tenido la oportunidad de estar al frente de muchas Consejerías y de tipo muy variado, pero tengo que decir que los dos años en que he sido director gerente de Acemsa ha sido la experiencia más gratificante que he vivido, porque se trata de dirigir un recurso básico que tiene una gran influencia sobre la vida de los ciudadanos. Lo cierto, tal y como me pregunta de manera clara, le he cogido un cariño especial a la sociedad y me duele muchísimo dejarla. Lo cierto es que con competencias como las que tiene la empresa de agua, se pueden hacer muchas cosas.
-¿Queda Acemsa en buenas manos?
-Acemsa queda en muy buenas manos. Juan Manuel Sánchez, tal y como ha dicho el presidente de la Ciudad Autónoma en la mañana de ayer, será el nuevo director gerente. Juan Manuel ha sido mi más íntimo colaborador en estos veinticuatro meses en la sociedad y es una persona muy capaz que sabrá dar una continuidad a la labor que se ha realizado. Pero también le tengo que decir que Acemsa es hoy por hoy la sociedad pública más importante con la que cuenta la Ciudad Autónoma de Ceuta, entre otras muchas razones, porque genera unos recursos muy importantes, aunque no quiero con ello desmerecer al resto de las sociedades.
-Me gustaría que me hablara de la persona de su antecesor en el cargo, Guillermo Martínez.
-Guillermo es una persona extraordinaria a quien le ha tocado vivir unos momentos muy complejos. Ha sido un político que ha demostrado una gran lealtad a Ceuta, pero lo cierto es que hay determinados puestos que agotan y le puedo entender, porque a mí en un momento determinado me pasó lo mismo.