Los taxistas ceutíes son fieles cumplidores de la Ordenanza que regula su profesión, a la vista de las escasas sanciones que se les han impuesto a lo largo de un período que va desde el mes de octubre del año pasado hasta mediados de junio de 2013. Escasamente, las sanciones que han sido tramitadas por parte de la Ciudad Autónoma no han llegado a superar los mil euros y teniendo en cuenta que son trescientos sesenta y cinco días de trabajo y más de cien vehículos en la calle se puede considerar prácticamente insignificante.
Un total de treinta y cuatro denuncias se han impuesto a los profesionales del taxi, así como a sus empleados a lo largo de estos casi nueve meses, de las cuales el cincuenta por ciento han sido por vestimenta inadecuada, luego diez concretamente por recoger a los usuarios a menos de ciento cincuenta metros de la parada. Tres por abandono de taxi en la parada, dos por publicidad sin autorización y el mismo número por no guardar la compostura.
De esas treinta y cuatro denuncias, ya han sido tramitadas veintiuno. De las diecisiete por vestimenta inadecuada, solamente ya están tramitadas diez. Según la propia ordenanza la sanción por esta infracción es de setenta euros y en el caso de reincidencia ya se pasa a doscientos. Pues bien, de esas diez ocho al ser por primera vez nada más que están multados con setenta euros cada uno, en el caso de reincidencia son dos a doscientos euros por cabeza.
De los diez por recoger usuarios a menos de ciento cincuenta metros de la parada nada más que se han resuelto cuatro de ellos y cada uno, con la ordenanza en la mano, tienen una multa de setenta euros. Durante estos meses, la sanción más dura impuesta ha sido a uno de los taxistas que se les ha multado por llevar publicidad sin autorización. Al darse el caso que es reincidente son trescientos cinco euros. La sanción mínima de setenta euros igualmente se repite en las otras dos causas, abandono de taxi en parada y no guardar la compostura. Desde la misma Ciudad Autónoma se está muy satisfecha por el comportamiento general de estos profesionales.