Comenzó la Operación Paso del Estrecho, la que será el auténtico examen para comprobar si ‘el experimento’ ejecutado por Fomento en la carretera N-352 es o no tan efectivo como a priori supone. Se espera el movimiento de medio millón de vehículos que atravesarán todo el país hasta llegar a los distintos puertos del sur peninsular para alcanzar Marruecos. Una porción de esa totalidad cruzará a través del paso del Tarajal y se topará por vez primera con la disposición de tres carriles plasmados sobre la vía para dejar a un lado las temidas colas.
Uno de esos carriles está de hecho concebido para canalizar las emergencias, el transporte del servicio público y desahogar las colas que puedan formarse. Fomento, que ha invertido más de 500.000 euros en la obra de emergencia, confía en que la absorción de ese tráfico extra que recibe Ceuta pueda ser canalizada sin problema alguno, compatibilizándola con el que se deriva directamente del tránsito de marroquíes que, a diario, entran y salen por el paso del Tarajal.
De momento la actuación llevada a cabo es aplaudida por los usuarios de la vía y, sobre todo, por los que viven del servicio público de transporte: taxistas y conductores de autobús. El tráfico se distribuye de mejor manera aunque todavía hay a quien le resulta lioso adecuarse a esta distribución que se apoya en la nueva señalización vertical colocada.
Los primeros magrebíes que se convertirán en usuarios de la ruta son los residentes en Alemania y Holanda, para, una semana después, ser los oriundos de Bélgica y Francia.