{jaimage crop="ML" /}El millón de euros anunciado por el director general financiará la compra de estos aparatos.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, admitió esta semana que existen dos apartados que preocupan a Fernando Pérez-Padilla: el equipamiento médico y las reparaciones de infraestructuras deterioradas en el ámbito sanitario de la ciudad autónoma.
Precisamente, la partida presupuestaria de un millón de euros anunciada por José Julián Díaz Melguizo, director general, en la presentación del Contrato de Gestión 2013, viene a cubrir estas necesidades. Aunque, según reconoció el portavoz ceutí, este “fondo de maniobra” puede parecer cuantioso en principio, “pero alguna cosa se nos quedará fuera porque estos aparatos son caros”.
La institución sanitaria persigue, con la adquisición de nuevos equipos para los facultativos, que en Ceuta “se realicen intervenciones y pruebas diagnósticas que permitan no tener que evacuar a los pacientes a la península”, comunicó su máximo representante. La Administración cuenta con profesionales formados que pueden desarrollar esas pruebas pero “hasta ahora no se podían practicar porque no existía” la dotación tecnología necesaria.
Repararán la fachada del centro del Recinto
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, avanzó que está prevista una obra menor en el centro de salud de la zona 1, en el Recinto, que consistirá, fundamentalmente, en la mejora de los desperfectos en la fachada. La partida saldrá del millón de euros que la Dirección General anunció en la presentación del Contrato de Gestión 2013.
Esta adquisición supone una doble ventaja para el usuario y el sistema sanitario local: mejora en la asistencia porque evita los desplazamientos “engorrosos” y un “mayor prestigio” para el Ingesa. “Si conseguimos ahorrar la partida presupuestaria de desplazamientos, podremos reinvertirlo en los capítulos en los que haga más falta”, aseguró Pérez-Padilla en declaraciones a este periódico.
Los propios servicios serán los que propondrán aquello que quieren incorporar a sus recursos detallando qué ventajas supondrá contar con ese material. El Ingesa estudiará “qué es lo más positivo y eficaz” para los usuarios.
Los cardiólogos, apuntó el director territorial de Ceuta, demandan desde hace tiempo un nuevo ecógrafo doppler, así como equipación para el equipo de Pediatría, Oftalmología y Urología. “Habrá que determinar qué necesidades son prioritarias y cuáles van a suponer realmente una mejora evidente en eficacia y eficiencia para la calidad asistencial”, explicó este portavoz de la institución sanitaria.
En cuanto a las obras de mejora y ampliación del centro de salud del Tarajal, la denominada zona 3, recordó que existe un “problema de tipo urbanístico” cuya solución depende de los Servicios Centrales en Madrid. Asimismo, prosiguió Pérez-Padilla, “ha surgido otro problema con la empresa de carácter administrativo derivado de las mejoras sobre los planos; un tema que también escapa a mis competencias pero que la Dirección General están intentando resolver”. Sin embargo, aclaró el director territorial, estas obras no están incluidas en el millón de euros que Díaz Melguizo aseguró que se invertirán en equipamientos e infraestructuras.