En comparación con el año pasado, esa subida de recaudación se calcula en algo más de un dieciséis por ciento en el IPSI importación, lo cual ha permitido que ahora mismo se haya recaudado ya el treinta y ocho por ciento de todo los previsto para los doce meses del presente ejercicio económico. En el apartado del IPSI de operaciones interiores nos encontramos que la recaudación ha sido de casi un veintisiete por ciento y de esta manera se ha alcanzado el cuarenta por ciento de los presupuestado.
Hay que destacar que ya el mismo presidente Vivas señaló el año pasado que uno de los datos económicos más importantes del año se centraba en que las importaciones habían crecido un cinco por ciento de acuerdo con la recaudación del IPSI importación. Pues bien, en el primer cuatrimestre del año, por lo tanto hablamos de un tercio del ejercicio económico, se ha multiplicado por tres.
Está claro que la subida del IPSI importación se debe en gran parte al comercio transfronterizo y en el caso del IPSI operaciones interiores hay que recordar que se subieron algunos tipos.
Luego, en otro apartado del IPSI nos encontramos el de las labores de tabaco, que presenta un aspecto negativo, no en vano se ha recaudado algo menos de un dos por ciento de lo previsto y de momento nada más que se ha llegado al veinte por ciento del global de lo previsto. Y por último el IPSI que grava los hidrocarburos ha alcanzado en el primer cuatrimestre el setenta y uno por ciento de todo lo presupuestado. Pero sobre este particular el mismo consejero Martínez quiso dejar bien claro que todo se había debido a que una de las empresas había realizado un pago voluntario en relación con el año anterior y de ahí ese disparo en la recaudación. Dejando ese punto aparte más o menos la recaudación objetiva va en la misma línea de 2012.
Un tema económico también que se abordó en el Consejo de Gobierno fue precisamente la comunicación de que la semana que viene se va a producir una convocatoria de la Mesa por la Economía, de donde forman parte no solamente el Gobierno, sino también los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Administración General del Estado. El mismo portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez señaló que se atenderían todas las inquietudes que presentaran los componentes de la propia Mesa.
Martínez señala que el Gobierno ha contado todo lo que sabe de Urbaser
En este tono de acusaciones permanentes que el secretario general del PSOE ha emprendido contra el Gobierno de la Ciudad, existió una última donde había solicitado al presidente Vivas que contara todos los datos que tenía sobre el tema Urbaser, como diciendo que existían más cuestiones que por parte de la Administración autonómica no se querían contar. Pues bien, sobre este particular ayer contestó el portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. Dijo de manera clara que "el Gobierno había contado todo lo que sabía de Urbaser y que son los documentos que figuran en los expedientes que se han puesto en marcha por decisión del mismo Ejecutivo". Asimismo, en cuanto a que el Juzgado número cinco haya decidido que sea la Policía la que investigue la denuncia presentada por Carracao en relación con esos famosos 12,5 millones de Urbaser, el consejero recordó que no tenían ninguna noticia oficial sobre este asunto, pero que, desde luego, "esa decisión entraba dentro del ámbito de la normalidad, y nosotros estamos absolutamente tranquilos. Es lógico que el magistrado haya tomado esta decisión para que especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sean quienes analicen la documentación. Nosotros, desde luego, estamos a su entera disposición, como no podía ser de otra manera y hasta tenemos el soporte digital para cuando nos lo quieran pedir ellos".
“Ya está bien de sembrar la duda”
El consejero de Economía y Hacienda quiso dejar bien claro ayer que Carracao está buscando cualquier excusa para “sembrar la duda” en toda acción que se emprenda desde la Administración, “aunque sea simplemente una mesa de contratación donde la participación política es nula”.
Esta respuesta viene como consecuencia de una decisión que se tomó el pasado miércoles en la mesa de contratación, donde se aprobó por unanimidad de todos sus miembros dejar encima de la mesa un pliego de condiciones técnicas para mejorarlo, “pero claro ,ahora, que le conviene, alaba a los funcionarios y hace pocos había funcionarios muy malos. Lo que tiene que hacer de verdad es dejar tranquilo a los funcionarios”.
Explicó que los miembros de la oposición no son miembros natos de la mesa de contratación, pero que pidieron asistir a las mismas y por parte del Ejecutivo no se puso ningún problema, “porque no tenemos nada que ocultar”. Recordó que la mesa de contratación son cinco personas, donde político nada más que está el presidente que normalmente es él o bien delega en el viceconsejero de Hacienda, Manuel Carlos Blasco.
Dice que la respuesta que ha dado a la decisión que se toma en la mesa es una prueba más de la actitud “errática” que maneja en muchos asuntos oficiales y “del desconocimiento”.
Explicó a los medios de comunicación que toda mesa de contratación a la hora de abordar una adjudicación siempre se tiene en cuenta el cumplimiento del pliego de condiciones administrativas y el pliego de prescripciones técnicas, “los cuales están redactados por técnicos del grupo A y que a lo largo de la reunión de la mesa de contratación uno de los técnicos dictaminó que se podía mejorar el pliego, con lo cual se decidió que se quedara encima de la mesa”.