Las exigencias del Gobierno a la empresa Urbaser están llegando hasta sus últimas consecuencias. Demostración más que palpable de que no existe ningún tipo de connivencia con la misma a lo largo de todos los años de duración del mencionado contrato. Y una vuelta de tuerca más se produce en el propio decreto firmado por el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quien no solamente solicita la justificación de ese dinero donde un informe técnico confirma que no ha existido contraprestación por parte de la empresa, sino que por propia iniciativa se pide también una justificación de una partida que figura en el contrato y que se denomina de “grandes reparaciones y grandes obras”.
Para que todo el mundo lo entienda, del dinero que cada año pagaba la Ciudad a Urbaser, la misma empresa debía reservar una cantidad estipulada para las grandes reparaciones de maquinaria y grandes obras que se realizaran en la parcela que ocupaban en la zona de la ampliación del Muelle de Poniente. Pues bien, ahora es el momento, en la propia liquidación del contrato, que es lo que se sustenta en ese momento, se le pide a la antigua empresa de limpieza que presente los justificantes que posee sobre ese dinero que debía guardar en cada ejercicio para la grandes reparación y las grandes obras. Ahora será cuando Urbaser deberá justificar hasta el último euro de estos dos grandes conceptos. Cuando se envíe la documentación, para lo cual como comentó el presidente Vivas ahora tienen 22 días naturales para la presentación de sus alegaciones, se verá si se abre otro nuevo conflicto con la empresa, porque como ayer nos señalaban desde el mismo Gobierno, “vamos a pedir hasta el último euro que no esté justificado de cualquier partida”.
Estamos hablando de un contrato que tiene muchos flecos sin ningún género de dudas y otro apartado también es el de los costes de explotación de la maquinaria que está íntimamente relacionado con el número de servicios que se presten. Es decir, la empresa tendrá más gastos por ejemplo en gasóil si realiza un mayor número de servicios. Además, en este mismo capítulo podemos encontrar igualmente otros apartados como los costes de los seguros o por ejemplo del paso de los camiones y maquinaria por la ITV. Y así se podría seguir desgranando todos los apartados como por ejemplo también los gastos financieros derivados de la actividad de la misma empresa.