• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 5 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La declaración de agentes de la UCO en la Audiencia Nacional, clave en la red del narcotúnel

Esta semana prestan declaración un comandante, un capitán, un teniente y un guardia civil para aclarar qué hacían dos de sus hombres reunidos con los señalados como la cúpula en la investigación del segundo narcotúnel que destapó la UDYCO en Ceuta

Por Carmen Echarri
05/10/2026 - 07:09
La declaración de agentes de la UCO en la Audiencia Nacional, clave en la red del narcotúnel

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Audiencia Nacional ha señalado para esta semana unas declaraciones claves en la investigación sobre la red del segundo narcotúnel hallado en Ceuta tras un operativo de la UDYCO.

Declararán cuatro agentes de la UCO, entre ellos un comandante, un capitán, un teniente y un guardia civil. Parte de la cúpula de la UCO.

Sus testimonios son importantes, tanto como que pueden afectar al corazón de la operación Ares hasta el punto de hacerla tambalear.

Los componentes de la unidad de elite de la Guardia Civil, la UCO, tienen mucho que decir a su señoría después de que miembros de esta unidad se vieran señalados en los informes que elaboró la UDYCO.

El marcaje a dos agentes curtidos en investigaciones

Dos de esos agentes de la UCO, curtidos en investigaciones de peso y manteniendo siempre un perfil próximo al anonimato para no hacer peligrar el trabajo de esta unidad, mantuvieron un encuentro con el guardia civil jubilado detenido por la UDYCO y preso preventivo, y el considerado cabecilla de esta red, también privado de libertad.

La Policía captó ese encuentro argumentando que no sabía que esos agentes, etiquetados como desconocidos, lo fueran. Trató, de hecho, esa cita como si fuera un encuentro más próximo a asuntos al margen de la ley.

Que declaren estos 4 agentes de UCO resulta clave para conocer en amplitud cómo se desarrollaron esos encuentros, si se había alertado de que eran agentes y cuándo supo ese detalle la UCO.

El papel del comandante

El comandante llamado a declarar en calidad de testigo podrá decir qué es lo que hablaron dos de sus agentes en la reunión que fue captada por la UDYCO en plena fase de seguimientos al exguardia civil detenido y al considerado dueño de los narcotúneles.

Son dos agentes de la máxima confianza para la UCO que han sido señalados y no precisamente para bien. Esos dos agentes tenían la obligación de informar a sus jefes de todo, y sus jefes pueden aclarar a quién informaban de las investigaciones desarrolladas y si tenían enlaces cooperadores, en concreto, el guardia civil jubilado arrestado en la red del narcotúnel.

Para las defensas, estas declaraciones son muy importantes ya que existe un oficio de la UDYCO en donde informó cómo captó la cita entre los dos principales investigados por el narcotúnel y esos dos agentes de la UCO.

Lo importante está en lo sucedido entre el 2 de abril, fecha de la captación de esa reunión, y el 11 del mismo mes, cuando la UDYCO dice darse cuenta de que en mitad de su investigación se habían cruzado dos agentes de la Guardia Civil y nada menos que de la UCO.

Lo que dijo la UDYCO

La UDYCO dijo que no sabía la condición de agentes de la unidad de elite de la Benemérita y que no es hasta el 11 de abril cuando se tiene conocimiento de que ese coche de alquiler está arrendado por la Dirección General de la Guardia Civil, remitiéndose un mail con nota de carácter reservado para Asuntos Internos, toda vez que esos desconocidos podían ser miembros de la UCO.

La UDYCO deja claro que “no recibe comunicación alguna oficial debidamente acreditada, ni coordinación a través de la Secretaría de Estado de Seguridad (CITCO) competente en la coordinación de las fuerzas de seguridad, sobre esa reunión observada en fecha 2 de abril de 2025, y relacionados con los investigados” a la que asistieron los dos miembros de la UCO.

“Si bien se hace constar que recibe llamada, no pudiendo indicar la fecha exacta, ni número de teléfono, ni si la llamada es mediante aplicación WhatsApp u otro método, debido a la cantidad de llamadas recibidas”.

Será el comandante de la UCO que declare el que pueda concretar qué información o alerta trasladó para proteger a sus agentes.

Etiquetas: Audiencia NacionalDrogasGuardia Civil

Contenido relacionado

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil salva la vida de varios inmigrantes tras una arriesgada travesía

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil salva la vida de varios inmigrantes tras una arriesgada travesía

hace 8 horas
marlaska-operacion-trampolin-ceuta-situacion-excepcional-revertirla-00001

Marlaska, en el día de la Operación Trampolín: Ceuta vive una situación "excepcional" y promete revertirla

hace 1 día
Operación Trampolín: espectacular dispositivo de la Policía para retirar el asentamiento de inmigrantes

Operación Trampolín: espectacular dispositivo de la Policía para retirar el asentamiento de inmigrantes

hace 2 días
La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

hace 2 días
Saber la verdad tras el 30J: el objetivo de una jueza y de toda Ceuta

Saber la verdad tras el 30J: el objetivo de una jueza y de toda Ceuta

hace 2 días
AEGC reclama seguridad tras la entrada de un conductor kamikaze por la frontera de Ceuta

AEGC reclama seguridad tras la entrada de un conductor kamikaze por la frontera de Ceuta

hace 3 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026