En el mismo, redactado por el servicio de Industria de la Ciudad Autónoma, dependiente de la Consejería de Fomento, se hace un estudio pormenorizado de las tres opciones técnicas que se habían barajado: dos cables de sesenta y seis kilovoltios cada uno de ellos, dos de ciento treinta y dos kilovoltios o una tercera que era concretamente tres de sesenta y seis kilovoltios cada uno.
Después de las distintas negociaciones y contactos que se han llegado a mantener con la Subdirección General de Planificación de Red Eléctrica Española se señala en el informe que la opción preferida es la de dos cables de ciento treinta y dos kilovoltios respectivamente.
Estudio
Además se hace un estudio pormenorizado de la demanda actual de energía eléctrica al igual que la planificación de cara a los próximos años. De ahí que se haya tomado el gasto de energía en Ceuta entre los años 2008 a 2011 y los datos obtenidos se hayan extrapolado a las hipótesis de necesidades entre los años 2014 a 2020 con el consiguiente incremento de la población y el crecimiento propio de Ceuta. Lógicamente, se ofrecen unas cifras muy lógicas que avalan el contar con ese cable submarino.
Además, también está decidido cual sería el recorrido que tendría el cable. Partiría de una subestimación que existe en la provincia de Cádiz en un lugar conocido como Pinarrey y llegaría hasta nuestra ciudad a otra subestimación que se construiría en la zona portuaria, ya que ha sido el lugar elegido para la instalación de la misma.
Además no hay que olvidar que el coste estaría alrededor de los cincuenta millones de euros aproximadamente.
Como decíamos en nuestra información de ayer ahora se inicia la presión política para que en el informe definitivo que se redacte sobre cuales serán las inversiones del Ministerio se encuentre el cable submarino para la energía eléctrica.
Las claves
Opciones
Tres potencias distintas para el cable submarino
Existían tres opciones técnicas: dos cables de 66 kilovoltios, dos de 132 kilovoltios o tres de 66 kilovoltios cada uno. Al final se ha escogido el de dos cables de 132 kilovoltios cada uno.
Estudio
Se ha extrapolado la demanda de próximos años
Se ha hecho un estudio en relación con las necesidades que tendrá Ceuta en los próximos años a partir del gasto de energía entre 2008-2011.
Punto de llegada
Se construiría una subestación en el puerto
Ya se conoce que el cable llegaría a nuestra ciudad a la zona del puerto con una subestación que se construiría allí. Partiría de otra que está en la provincia de Cádiz en la zona de Pinarrey.