CSIF alerta de las reiteradas reclamaciones que está recibiendo sobre una posible falta sistemática de identificación y comprobación documental de personas respecto de las que existirían indicios objetivos de encontrarse en situación irregular en Ceuta tras la entrada masiva.
“La legislación española no permite identificar a una persona únicamente por su aspecto, origen o nacionalidad aparente, pero sí exige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuar y hacer cumplir la ley cuando concurren los presupuestos legales que justifican una intervención”, expone la sección sindical en un comunicado.
CSIF está valorando utilizar los cauces oportunos para solicitar que se investigue qué actuaciones se están realizando cuando una persona es localizada en las calles, asentamientos u otros espacios de Ceuta y existen indicios objetivos de que pudiera encontrarse de forma irregular en territorio nacional.
Trámites legales o no se cumplen órdenes
En concreto, el sindicato considera necesario esclarecer si, una vez realizada la identificación y comprobada una posible situación irregular o la ausencia de la documentación o autorizaciones correspondientes, se están efectuando los trámites legalmente previstos y, cuando proceda, el traslado ante la autoridad competente, o si, por el contrario, existen instrucciones, criterios u órdenes que estén provocando que determinadas actuaciones no se realicen.
CSIF considera especialmente grave la posibilidad de que, teniendo conocimiento de situaciones que pudieran requerir intervención policial, se estuviera decidiendo de forma deliberada no identificar, no comprobar la situación administrativa o no iniciar los trámites correspondientes, “algo que no podemos asegurar desde CSIF que esté ocurriendo, aunque hayamos recibido reclamaciones en ese sentido”, denuncian.
Si se da con pruebas sería importante
“Si llegara a acreditarse una omisión deliberada y sistemática en la aplicación de la legislación, CSIF exigirá que se determinen quién dio las instrucciones, quién asumió las decisiones y qué responsabilidades que pudieran corresponder”, añade el sindicato.
“Ceuta no puede convertirse en un territorio donde determinadas leyes simplemente dejen de aplicarse. La ley también se cumple en Ceuta. Y quien ordene lo contrario, deberá responder”.







No tengo pruebas pero tampoco dudas de que no se está haciendo absolutamente nada. Los sindicatos de policía están hartos de decir que no han recibido la orden de contar a los invasores, así que a saber qué otras cosas les mandan. Cada vez que uno del gobierno abre la boca, siempre desvía la atención y nunca dan números. Siempre están con la excusa de que hay que convertir a Ceuta en un CETI gigante antes de contarlos y expulsarlos. ¿Por qué no se ha empezado ya? ¿Qué nos están ocultando y por qué no se hace nada a nivel jurídico?
No sé si será una orden, pero yo he visto coger a dos menores de un edificio, sacarlos a la calle, preguntarles si tenían papeles, si sabían español, y al contestar que no, decirles que se fueran. Dieron la vuelta al edificio y cuando se fue la policía, volvieron a entrar.
Se cogen, se llevan a la comisaria, se identifican y ya se hace lo que se tenga que hacer. No sé que está pasando.
Esto ya sería lo último, que la propia policía no pudiese identificar a los inmigrantes por el "derecho" del inmigrante a no ser identificado aunque sea un ilegal.
En qué momento las leyes se han convertido en el enemigo del propio sistema en vez de ayudarlo? Parece que muchas de las leyes dificultan actuar con sentido común. Si tantas leyes hay que cuesta entender y que favorecen al delincuente, por qué no se hace un buen barrido y se cambian?
¿Pero qué desastre de leyes hemos creado en esta democracia?. ¿Los políticos no tienen ni un mínimo de cordura?. Estamos en una situación límite y de nuevo los invasores tienen más derechos que los ciudadanos. Es una situación crítica y todavía andamos con estas tonterías. A ver como pretenden filiar entonces a la manada de invasores que pulula por la ciudad de un lado para otro. Este país es de traca.
Totalmente de acuerdo.
No podemos ser mas TONTOS.