El Gobierno autonómico sigue dando los pasos necesarios para conocer de primera mano las razones que llevaron a que se produjera en nuestra ciudad un 'cero absoluto' hace aproximadamente una semana y por ello en la mañana de ayer se produjo una reunión entre el equipo de la Consejería de Fomento, los partidos de la oposición y los representantes tanto de la Empresa de Alumbrado como de Endesa.
El objetivo que se había marcado la consejera de Fomento, Susana Román, con este contacto era avanzar de manera clara siete días después en establecer las razones aproximadas que pudieron provocar el citado corte que dejó a nuestra ciudad si energía eléctrica durante más de dos horas en el mejor de los casos y hasta cinco en los lugares donde más tardó en restablecerse el servicio.
En la Consejería de Fomento se conocía perfectamente que por parte de las empresas, tanto generadora como distribuidora aún no hay un consenso claro de donde puede provenir la situación que se vivió, pero el objetivo del encuentro era el dejar bien claro que desde el Gobierno presidido por Juan Vivas se continuará siguiendo muy de cerca todo lo relacionado con la producción y distribución de la energía eléctrica de nuestra ciudad.
Además, también se da la circunstancia que en esta reunión acudieron los representantes de los partidos de la oposición. En la última sesión plenaria, cuando se aprobó por parte del pleno el informe definitivo de la comisión que se había creado para el estudio de la energía eléctrica en Ceuta, hubo una intervención de la misma consejera, donde ella señaló que no tenía ningún problema para que a partir de ahora, cuando el ejecutivo mantuviera una reunión con la empresa generadora y con la empresa distribuidora asistieran representantes de Caballas y del PSOE, como así fue en el día de ayer. Los dos grupos tuvieron la oportunidad también de intervenir y preguntar de manera clara a los directivos de Endesa y de la Empresa de Electricidad las cuestiones que desearon.
Tras un cambio de impresiones y llegando a la conclusión definitiva que aún no hay un consenso sobre las razones, porque Endesa aún no ha enviado su informe definitiva ( no olvidemos que tiene quince días para hacerlo y el plazo no se cumple hasta el miércoles de la semana que viene) la consejera adoptó la posición de volver a verse todos las caras cuando ya se cuente con los estudios de las dos empresas, que los mismos hayan sido enviados a Red Eléctrica Española y que el órgano regulador emita el informe correspondiente. No hay que olvidar que en la comparecencia que tuvieron la semana pasada tanto la subdirectora general de Fomento, Carolina Pérez como el jefe del servicio de Industria, Manuel Jurado, se indicó que para el Gobierno autonómico el informe vinculante será precisamente el de Red Eléctrica Española.
Reacción
Cuando se produjo el apagón, a la hora se convocó una reunión en la misma sede del Servicio de Industria, comandada por la misma consejera de Fomento y con la participación de representantes de las dos empresas, para que desde allí se coordinaran las acciones que llevaran al restablecimiento lo más rápidamente posible de la energía eléctrica.
Y luego, a la mañana siguiente se produjo la comparecencia, ante la ausencia de la consejera que estaba en Madrid por asuntos particulares, de la subdirectora general de Fomento, Carolina Pérez y del jefe del servicio de Industria, Manuel Jurado, para dar las explicaciones políticas y técnicas sobre lo que había sucedido la tarde anterior y los pasos que se seguirían.
La razón fue una sobretensión pero se desconocía la causa
El apagón general se produjo en nuestra ciudad minutos antes de las cuatro de la tarde y hasta las seis no se restableció en los primeros lugares la energía eléctrica. Entre las seis y las siete se obtuvo la vuelta de la energía para el ochenta por ciento del municipio y entre las nueve y las diez de la noche se logró el cien por cien ya. Tal y como se explicó por parte del jefe del servicio de Industria la razón de la tardanza fue que los equipos de Endesa se decidió ponerlos en marcha de manera manual, después de haber fallado en dos ocasiones a través del telemando. Se reconocía que era una sistema más lento, pero mucho más fiable al final.