Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, sostiene que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, tiene intención de fusionar la Atención Primaria y la Atención Especializada con el traslado de la Gerencia de Otero al Hospital Universitario siguiendo un “criterio economicista”, es decir, “de reducción de gastos a costa de pacientes y trabajadores”.
El supuesto que plantea el comisionista para ilustrar la carga de trabajo adicional que tendrán que soportar los trabajadores es el siguiente: “Cuando metan a todos los trabajadores en un mismo departamento en el hospital y, por ejemplo, los tres auxiliares administrativos de Primaria estén de baja o de vacaciones, los siete restantes de Especializada harán el trabajo de los compañeros ausentes”. El comisionista recuerda que entre ambas áreas existen diferencias tanto en el capítulo de funciones como en el de personal para añadir que, hasta ahora, “ha demostrado su eficacia”.
Sin embargo, Lara defiende la reducción de los cargos directivos del organigrama del Ingesa como fórmula para acometer “ese ahorro que el Ingesa persigue”.
En cuanto a los usuarios, el sindicalista asegura que la “falta de aparcamientos y el elevado tránsito de personas” perjudicará al funcionamiento del servicio prestado al ciudadano. El comisionistas advierte que la obra que Ingesa realiza en la actualidad en Loma Colmenar es una ampliación para reubicar a parte del personal y critica que la inversión en la zona 2 acabe con un “edificio vacío”.
A propósito de las declaraciones de Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, en las que dijo que se preveía privatizar la cocina y lavandería del hospital, Javier Montero, responsable de Sanidad de la USO, criticó que la directora de Gestión, Blanca Parra, no les ha querido informar al respecto y se limitó a abordar las carencias en estos servicios.